• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diplomática informó que la visita permitirá avanzar en la normalización de las relaciones.

La diplomática informó que la visita permitirá avanzar en la normalización de las relaciones. | Foto: Reuters

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


La Jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, destacó que Obama será recibido con la hospitalidad que caracteriza al pueblo de Cuba

La directora general del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para Estados Unidos, Josefina Vidal, confirmó este jueves en rueda de prensa la visita del presidente Barack Obama los días 21 y 22 de marzo a la isla. 

En conferencia de prensa a los medios de comunicación, Vidal destacó que el mandatario estadounidense será recibido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza.

"Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral", dijo. 

Asimismo, resaltó que esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y EE.UU. y reiteró que para llegar a la normalización se tendrían que solucionar asuntos clave como el levantamiento del bloqueo y la devolución a la isla del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo. 

>> Barack Obama confirma su visita a Cuba en marzo 

"La visita del mandatario será también una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzado en la construcción de una nueva relación sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos que han unido a ambas naciones y pueblos", manifestó Vidal. 

La jefa de la delegación cubana subrayó que Cuba está abierta a conversar con el Gobierno de Estados Unidos  sobre cualquier tema, incluyendo el de los Derechos Humanos en el cual tienen diferentes concepciones como en otros referidos a la democracia, a los modelos políticos y a las relaciones internacionales. 

En este sentido, acotó que forma parte de ese esfuerzo que están realizando para construir una nueva relación que se base en el respeto, la reciprocidad y la no intervención en los asuntos internos, pero que también pueda contribuir a identificar oportunidades y beneficios para los dos países.

>> Cuba y EE.UU. realizan segunda ronda de diálogo regulatorio 

En contexto: 

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

El 16 de enero de 2015, Estados Unidos levantó ciertas restricciones comerciales y permitió los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.

En abril de 2015, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudida por el mundo, al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

El 29 de mayo, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo. El 20 de junio pasado, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos (EE.UU.). El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez.

Ese mismo día, se abrió la embajada de EE.UU. en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana, que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano,John Kerry.


Comentarios
4
Comentarios
¡VIVA TELESUR!¡VIVA NICOLÁS MADURO!
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA AHORA MISMO!¡VIVA CUBA LIBRE!
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA AHORA MISMO!¡VIVA CUBA LIBRE!
¡Se sobre entiende!. Como dijera Fidel, "Con la historia que tenemos, y que le vengamos a tener miedo a las palabras". Yo creo que es Obama el que no vá a poder explicar algunas contradicciones en su política.
Nota sin comentarios populares.