• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Batista fue enterrada en Camagüey este sábado.

Batista fue enterrada en Camagüey este sábado. | Foto: Cuba Debate

Publicado 2 abril 2016



Blogs


Candita fue una mujer con más de siete décadas de vida artística y en su repertorio figuran los más diversos géneros de la música popular cubana, como el son, la guaracha, el feeling, la rumba y el guaguancó. No obstante, fue lo “afro” lo que marcó su estilo.

Candita Batista, la "vedette negra" de Cuba, falleció el viernes a los 99 años en su natal ciudad de Camagüey, al este de La Habana. 

Batista desarrolló una carrera artística de más de siete décadas, durante las cuales llevó la música cubana a unos 20 países de América Latina, Europa y África, entre ellos México, Panamá, Colombia, España, Francia, Alemania, Italia, Egipto y Marruecos. 

>> Fotografía tomada en Cuba gana concurso internacional

El diario Juventud Rebelde destacó que el excelente talento de Batista, quien llevaba varios días hospitalizada en Camagüey, "la llevó a compartir escenario con figuras de la talla de (...) Lola Flores, Charles Aznavour, Josephine Baker, y Nat King Cole", entre otros.  

Los restos de la cantante fueron sepultados este sábado en Camagüey, a 530 km al este de La Habana. 


Vedette negra 

Nació en Camagüey el 3 de octubre de 1916, de desbordante alegría y energía formidable, inició su vida artística en 1932 y cinco años después se instaló en la capital cubana, donde integró varias agrupaciones vocales. 

Batista con su voz de contralto se mantuvo activa como cantante profesional hasta los 94 años. 

Durante más de siete décadas interpretó "los más diversos géneros de la música popular cubana", aunque fueron los ritmos de origen africano, como "la rumba y el guaguancó, los que marcaron su estilo", destaca Cubadebate. 

Entre los reconocimientos que recibió por su relevante trayectoria artística figuran el título de Hija Ilustre de la Provincia de Camagüey, la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional.

>> Cuba reunirá a grupos de seis países en evento "Mayo Teatral"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.