• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fotografía de archivo del 19 de mayo de 1998 que muestra al Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela (i) junto al líder cubano Fidel Castro (i) mientras participan en la ceremonia del 50 aniversario del acuerdo GATT, en Ginebra (Suiza).

Fotografía de archivo del 19 de mayo de 1998 que muestra al Premio Nobel de Paz sudafricano Nelson Mandela (i) junto al líder cubano Fidel Castro (i) mientras participan en la ceremonia del 50 aniversario del acuerdo GATT, en Ginebra (Suiza). | Foto: EFE

Publicado 30 junio 2016



Blogs


En palabras de Mandela los cubanos “rompieron el mito de la invencibilidad del opresor blanco e inspiraron la lucha de masas de Sudáfrica”.

Este 30 de junio se cumplen 25 años desde que se derogaron las leyes fundamentales que sostenían la discriminación racial en Sudáfrica, un régimen político-social conocido como apartheid, palabra que significa "separación" en afrikáans, la lengua de uso habitual entre los blancos sudafricanos.

Nelson Mandela había sido excarcelado cuatro meses antes, en febrero de 1991, y ganó con una aplastante mayoría las elecciones presidenciales de abril de 1994, unos meses después de recibir el Nobel de la Paz.

Cuba desempeñó un papel crucial para acabar con el apartheid aunque es poco conocido.

Cuba emprendió misiones militares peligrosas a petición de países hermanos para ayudar a luchar contra el imperialismo de Estados Unidos. Apoyó a Vietnam, Siria, Argelia, Ghana, Congo (Brazzaville), Zaire, Guinea Ecuatorial, Zimbabwe, Etiopía, Somalia, Eritrea, Yemen del Sur, Tanzania, Angola, Namibia y Guinea Bissau, así como a diferentes movimientos de guerrilla en América Latina.

Una de las más importantes fue la misión en Angola. Y esta misión inspiró a Mandela y al final del apartheid.

En octubre de 1975, Sudáfrica invadió Angola con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para derrocar al izquierdista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). Cuba envió 36 mil soldados y detuvo el avance de Sudáfrica. En marzo de 1976 el ejército del apartheid se retira. Sin la ayuda de Cuba, se habría instalado el régimen del apartheid.

En noviembre 1987 Sudáfrica pasa al ataque junto con el ejército rebelde UNITA, al que apoya la CIA y a petición del gobierno angoleño, Cuba envía inmediatamente 50 mil soldados. Al cabo de unas semanas de intensos combates el ejército sudafricano fue derrotado en Cuito-Cuanavale.

El dato: Cuito Cuanavale fue una de las batallas decisivas de la guerra civil angolana, que duró casi 30 años, desde 1975 hasta 2002.

El ejército del apartheid se retiró de Angola y después de Namibia. La derrota militar provocó la abolición del apartheid y contribuyó a la liberación de Zimbabwe. Un total de 400 mil cubanos combatieron en Angola en diferentes misiones y más de dos mil de ellos murieron.

Cuba fue el primer país que Mandela visitó después de su liberación.

Después de ser puesto en libertad, Mandela expresó "¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África?¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?".

"Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia de África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros"

También exaltó la derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale "constituyó una victoria para toda África! [...] ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no hubieran sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes!¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid!".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.