• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el mundo más de 35 millones de personas infectadas con VIH registran diferentes variantes de la infección.

En el mundo más de 35 millones de personas infectadas con VIH registran diferentes variantes de la infección. | Foto: AP

Publicado 18 febrero 2015



Blogs


Una investigación detectó que en Cuba circula una variante del VIH llamada CRF19 que se desarrolla más rápido con el Sida.

Un estudio realizado por autoridades sanitarias de Cuba detectó una variante del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se desarrolla con más rapidez que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La televisión estatal cubana informó que la variante fue detectada en pacientes infectados con VIH en un examen realizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana (capital).

Mediante la investigación se reveló “la diferencia entre unos pacientes infectados con el VIH que tardaban en desarrollar la enfermedad entre 8 y 10 años, mientras que en otros se reportaba en menos de 3 años”.

De acuerdo con lo explicado por la especialista del Instituto, Vivian Kourí, tres grupos de pacientes fueron estudiados y en esa fase se encontró por primera vez la asociación de una variante del VIH que circula en el país, llamada CRF19 con el Sida.

“Esta variante del VIH se plantea que es de origen africano, pero en Cuba es relativamente frecuente y predomina entre un 17 y un 19 por ciento de los pacientes”, explicó Kourí.

De esta manera, la doctora advirtió que la rapidéz del desarrollo del Sida de esta variante de VIH, aumenta la posibilidad de que los pacientes se enfermen incluso antes de saber que están infectados con el virus.

EL DATO

Cifras oficiales señalan que desde 1986 se han detectado casi 22 mil casos de VIH en Cuba y más de 18 mil están con viven.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 35 millones de personas que viven con VIH a las cuales se les han identificado al menos 60 diferentes tipos de cepas o variantes.

LEA TAMBIÉN:

Vacuna rusa contra VIH completa segundas pruebas clínicas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.