• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Habana exige indemnizaciones por los daños causados por EE.UU.

La Habana exige indemnizaciones por los daños causados por EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 19 julio 2015



Blogs


El Gobierno cubano reitera que si no hay un cambio en el actuar de los diplomáticos estadounidenses no se podrá hablar de normalización.

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió este sábado que si el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) mantiene vigente el bloqueo económico contra la isla, nunca habrá una plena normalización de relaciones.

“No puede haber una verdadera normalización si EE.UU. no levanta el bloqueo”, recalcó Díaz-Canel.

En una actividad en el Consejo Nacional de Universidades en La Habana (capital cubana), el alto funcionario destacó que no se podrá hablar de normalización “si no cesan las transmisiones ilegales de radio y televisión, si no se entrega el territorio ilegalmente ocupado de la base naval de Guantánamo y si no hay un cambio en el actuar de los diplomáticos estadounidenses radicados en Cuba”.

Lea también -→ Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Dijo además que sin ninguna duda se quiere destruir a la Revolución Cubana. “Está en la retórica del Gobierno norteamericano, y nosotros (los cubanos) estamos llamados a convivir en una relación civilizada, teniendo en cuenta que siempre vamos a tener diferencias”, aclaró.

El alto representante de Cuba enfatizó que su país no negociará principios, entre los que están la solidaridad internacionalista y la amistad con pueblos hermanos.


EN CONTEXTO

Cuba y Estados Unidos reabren este lunes sedes diplomáticas en sus respectivas capitales, luego de más de 50 años del cierre de las mismas, marcando un paso hacia el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Este hecho forma parte de un largo recorrido histórico, matizado por la continua agresión contra el país caribeño.

 

Para la normalización de las relaciones entre la nación caribeña y el país norteamericano, aún queda pendiente entre otras cosas, que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo y finalice las transmisiones ilegales de radio y televisión en Cuba.

ESPECIAL | ¿Qué gana EE.UU. con la reapertura de embajadas? 

EL DATO: Unos 500 invitados estadounidenses asistirán a la reapertura de la embajada de Cuba en Estados Unidos para servir de testigos del histórico acontecimiento entre ambas naciones. 

LEA TAMBIÉN:

“Nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos”


Comentarios
1
Comentarios
Para que se normalicen las relaciones se tiene que levantar el bloqueo. No tiene lógica que se abran embajadas mientras uno de los países quiere destruir al otro.
Nota sin comentarios populares.