• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El salario medio en Cuba, que ronda los 20 dólares mensuales, ha crecido un 9,1 por ciento en 2015. (Foto: Cuba Debate)

El salario medio en Cuba, que ronda los 20 dólares mensuales, ha crecido un 9,1 por ciento en 2015. (Foto: Cuba Debate)

Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


Aunque para este año no se cumplieron las metas planteadas en cuanto al crecimiento del PIB, en el consejo de ministro de economía se planteó que para 2015 el empuje será de cuatro por ciento.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo Jorge, informó que para 2015 la economía cubana continuará avanzando "a pesar del bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional".

“Para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al cuatro por ciento, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años”. Los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura.

En el próximo año se planifican gastar  dos mil 194 millones de dólares en la importación de alimentos, lo que representa 137 millones de dólares más que en el 2014.

Al presentar este viernes el Plan de la Economía para el 2015, durante la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Raúl Castro Ruz, el ministro precisó que en el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento, inferior al 2,2 previsto. Destacó a la industria azucarera y manufacturera como las actividades que más incidieron en ese incumplimiento.

Sobre el empleo y salario, el Ministro de Economía explicó que al cierre del 2014 se estima que la ocupación se ubique dos por ciento por encima de lo planificado, en lo fundamental por el incremento del empleo en el sector no estatal. 

El ministro de Economía señaló que al cierre de septiembre, había más de 476 mil personas acogidas al trabajo por cuenta propia o trabajo privado.

Según el Gobierno, el salario medio, que ronda los 20 dólares mensuales, ha crecido este año un 9,1 por ciento como resultado de la aplicación de aumentos salariales en los sectores de la salud y los deportes, así como en la inversión extranjera durante el último trimestre del año.

Presupuesto del Estado: Año 2015

A punto de terminar el 2014 y como se hace siempre en esta época del año, fue presentado en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuesto del Estado para el 2015, el cual quedó aprobado para ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informó que se espera concluir el año 2014 con un déficit fiscal de tres mil 406 millones de pesos, inferior al establecido en la Ley del Presupuesto.

Entre las principales proyecciones para el próximo año señaló que se estima un crecimiento de los ingresos en seis por ciento y de los gastos en 10 por ciento, lo que resultará en un déficit de cinco mil 563 millones de pesos.

teleSUR te invita a leer: ¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?

Tags

Cuba

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.