• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El VI encuentro del ALBA-TCP en materia cultural, servirá además de preámbulo a la III Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC.

El VI encuentro del ALBA-TCP en materia cultural, servirá además de preámbulo a la III Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC. | Foto: Embajada de Cuba

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Los eventos abordarán temas como el papel que ha jugado la cultura en la reafirmación de las identidades latinoamericanas y caribeñas.

Cuba será el escenario este jueves de la VI Reunión de ministros de Cultura de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). 

Esta es la primera vez que la significativa cita se realiza en el país caribeño, donde los ministros de Cultura de los Estados miembros reafirmarán los principios de solidaridad, complementariedad, descolonización e interculturalidad que promueve el bloque regional.

Durante el evento, organizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, se debatirá además sobre el reimpulso y la revisión del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, así como su fortalecimiento en las 12 naciones que integran el organismo.

Lea aquí→ ALBA participará en mesa de mecanismos subregionales de Unasur

EL DATO: El Proyecto Grannacional del ALBA, aprobado en la VI Cumbre del bloque celebrada en Caracas, Venezuela, en 2008, tiene como objetivo fundamental impulsar los procesos de unidad a través de la cultura.

Asimismo, los asistentes rendirán cuenta de los resultados de este proyecto desde su creación hasta los tiempos actuales, así como del papel que ha jugado la cultura en la reafirmación de las identidades latinoamericanas y caribeñas.

El VI encuentro del ALBA-TCP en materia cultural, servirá además de preámbulo a la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará un día después, también en el capitalino Palacio de Convenciones. 

Lea también→ Celac-China por una cooperación en ciencia y tecnología

Encuentro cultural de la CELAC

Durante el viernes 18 y sábado 19 de septiembre, Cuba recibirá a los ministros de Cultura de los países de la CELAC, en un encuentro que creará el Plan de Acción Cultural hasta el año 2017. Ese programa tiene el fin de dar seguimiento a las iniciativas desarrolladas hasta ahora y respaldar las declaraciones conjuntas de los jefes de Estado de los países miembros.

Para esta cita se prevé la participación de 32 delegaciones, y entre los temas que se debatirán destacan las industrias culturales, economía creativa e in­novación; desarrollo social y cultura; defensa y conservación del patrimonio cultural; y diversidad de las expresiones culturales, artes y creati­vidad.

El evento contará con la presencia de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés), Irina Bokova. 

La funcionaria, además de participar en la reunión, tiene previsto reunirse con varias autoridades cubanas de alto nivel, como el ministro de Cultura, Julián González Toledo; el canciller, Bruno Rodríguez; y Presidente de la Comisión Nacional Cubana para la Unesco y el representante de Cuba en el Consejo Ejecutivo, Juan Antonio Fernández Palacios.

Vea también→ ALBA-TCP alerta sobre campaña de desprestigio y agresión contra Venezuela

De igual manera, Bokova participará en un acto en honor del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, una referencia en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural y un firme defensor de la inclusión de la cultura en la agenda para el desarrollo social y económico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.