• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita comenzará el jueves con un encuentro de altos funcionarios, el viernes se reunirán los cancilleres y el próximo sábado tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

La cita comenzará el jueves con un encuentro de altos funcionarios, el viernes se reunirán los cancilleres y el próximo sábado tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno. | Foto: Archivo

Publicado 2 junio 2016



Blogs


La cita supone una contribución política importante en la actual coyuntura de crisis económica y las desestabilizaciones que sufren varios países de la región.

La unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz regional serán los temas centrales de la VII cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que tiene lugar desde este jueves en La Habana, Cuba. 

El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita, quien explicó los elementos de orden para la discusión de los documentos que se presentarán en la reunión de cancilleres, que tendrá lugar mañana también en el Palacio de las Convenciones, a partir de las 14 horas locales.

Moreno comentó que la reunión buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, que debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.

“Hemos tomado y distribuido acá la versión 7 del proyecto de Plan de Acción que también fue difundido en extenso en Trinidad y Tobago y que cuenta con elevado nivel de consenso, para buscar soluciones a un par de cuestiones que quedan pendientes”, comentó.

Explicó que este documento se caracteriza por la utilización de un lenguaje consensuado, y que incluía un grupo de párrafos del proyecto de Declaración que en realidad habían sido aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la CELAC, en enero.

Precisó que todos los estados miembros de la AEC eran parte de la CELAC, por lo que se contaba con fórmulas adecuadas sobre las cuales trabajar.

La actividad se extenderá hasta el sábado y se realizará específicamente en el Palacio de Convenciones y el de la Revolución. De acuerdo con lo previsto contará con la participación de las 25 naciones miembros del organismo, los siete Estados asociados, y 21 países y nueve organizaciones observadoras, además de otros invitados.

En esta edición se espera que la cita sea una contribución política importante a la unidad, la defensa de la soberanía de los pueblos, cooperación y paz de la región.

>> Comercio y prevención de desastres naturales centrarán cumbre de la AEC

La cita comenzó este jueves con un encuentro de altos funcionarios, el viernes se reunirán los cancilleres y el próximo sábado tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.

El subdirector general para América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Carlos Rafael Zamora, explicó que en esencia este impulsará el necesario diálogo en torno a los temas de mayor interés para el área.

Asimismo, adelantó que durante el evento se aprobará la admisión de San Martín como miembro asociado por derecho propio, al tiempo que se analizarán las solicitudes de Kazajistán, Bolivia y Uruguay para incorporarse como nuevos observadores.

“Con la admisión de estos dos últimos, 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estarán representados”, explicó el funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el embajador de República Dominicana en Cuba, Joaquín Gerónimo, manifestó que es una oportunidad especial para el fomento de las relaciones culturales, comerciales y de negocios entre los países del área.

Destacó además que “entre los asuntos relevantes que se tratarán desde el punto de vista económico está la necesidad de coordinar esfuerzos para la proyección de un turismo sustentable”.

“Un turismo que implique el desarrollo de ofertas multidestinos, favorecedoras del aprovechamiento de todo el escenario de la cuenca del gran Caribe”, señaló.

EL DATO: 
Creada en 1994, la AEC tiene como principal objetivo promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.
Los Estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

 >> Asociación de Estados del Caribe condena violencia fascista en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.