• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron retenidos a bordo del navío patrulla Vigilant de la Guardia Costera hasta que la situación se resolviera.

Fueron retenidos a bordo del navío patrulla Vigilant de la Guardia Costera hasta que la situación se resolviera. | Foto: internacional.elpais.com

Publicado 17 mayo 2015



Blogs


Los 38 migrantes fueron detenidos en altamar y se encuentran entre las 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas de EE.UU. en abril. 

Un grupo de migrantes cubanos podrán regresar a su país tras quedar varados en un limbo legal a bordo de un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos, informó este sábado el Gobierno de Cuba.

Los 38 migrantes fueron detenidos en altamar y se encuentran entre las 100 personas detenidas por el servicio de guardacostas en abril. El grupo habría sido repatriado rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que pretende desalentar la realización de travesías riesgosas por parte de los que buscan llegar a territorio estadounidense.  

Conozca la política estadounidense "Pies secos, pies mojados"

Un funcionario estadounidense indicó que las autoridades cubanas habían rechazado la aceptación de los 38 detenidos, fundamentando de que éstos no podían ser repatriados inmediatamente ya que partieron legalmente de su país y obtuvieron visas de turista en la nación caribeña de Santa Lucía. 

Por su parte, las autoridades cubanas criticaron que EE.UU. permite que los migrantes cubanos que logran llegar a territorio estadounidense obtengan rápidamente la residencia legal y tiempo después la ciudadanía, pero quienes los detenidos en el mar son regresados.

Los migrantes fueron retenidos a bordo del navío patrulla Vigilant de la Guardia Costera hasta que la situación se resolviera. 

El sábado aparentemente se llegó a una solución, un documento emitido por la Sección de Intereses de Cuba en Washington precisó que el Gobierno cubano notificó a Estados Unidos que permitiría el regreso de los migrantes pese a que no cumplen con los requisitos para la repatriación bajo los términos del acuerdo de 1995. 

No dejes de leer → Policía marítima francesa detiene 220 migrantes frente a Libia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.