• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba es reconocida internacionalmente por tener uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo.

Cuba es reconocida internacionalmente por tener uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo. | Foto: Cuba Debate

Publicado 3 febrero 2017



Blogs


Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud cubanos prestan servicios médicos y humanitarios. 

El Gobierno cubano reiteró este viernes a través de un comunicado su disposición de recibir de nuevo en el país a los médicos que desertaron de sus misiones internacionales, alentados por el Programa Parole de los Estados Unidos (EE.UU.).

Ese programa para profesionales de la salud cubana, que se instauró durante el Gobierno de George W. Bush, fue eliminado el pasado 12 de enero por la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

>> Brigada de Médicos cubanos en Venezuela rinden honores a Fidel

“El Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes”, señala el comunicado oficial de la mayor de las Antillas.

El programa se creó “para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo”, agrega el documento publicado en el diario oficial Granma.

Esas deserciones, además, de hacerse notar en el sistema de salud cubano también repercuten en los ingresos del Estado, ya que la exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos, es la principal fuente de ingresos del país, cifrada en unos 8.000 millones de dólares anuales.

La eliminación del Programa Parole, así como la suspensión de la política "pies secos, pies mojados" que permitía quedarse legalmente a los cubanos que pisaran tierra en EE.UU. indocumentados, era una de las principales exigencias de la isla para avanzar en la normalización de relaciones con su vecino del norte.

Estos servicios médicos cubanos son ofrecidos mediante una modalidad en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

"Si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países", afirma el Gobierno cubano.

>> Continúa llegada de médicos cubanos a Haití para prestar ayuda

Los médicos cubanos han desarrollado importantes misiones solidarias en África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, o en Haití, tras el terremoto de 2010 y también tras el paso del huracán Matthew a finales del año pasado.

“La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre”, asegura la isla. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.