• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bolivianos decidirán si permiten o no la reelección del presidente Evo Morales.

Los bolivianos decidirán si permiten o no la reelección del presidente Evo Morales. | Foto: Archivo

Publicado 21 febrero 2016



Blogs


De resultar ganadora la opción del sí, ésta sería la tercera ocasión continua en que Evo Morales se postularía a las elecciones presidenciales de Bolivia, donde gobierna desde el 22 de enero de 2006.

Para hoy, 21 de febrero de 2016, está previsto el referendo para una reforma constitucional que contempla una tercera gestión continua de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

La propuesta hecha por los movimientos sociales, busca permitir la reelección del primer mandatario y del vicepresidente Álvaro García Linera para el período 2020-2025, y así continuar con las políticas sociales e inclusivas que han colocado al país en los primeros indicadores económicos.

Lea → Senado de Bolivia aprueba plan de convocatoria a referendo aprobatorio

Diversas encuestas muestran el apoyo de más de 50 por ciento en las principales ciudades La Paz, Santa Cruz y Cochabamba a la reelección de Morales, el primer presidente indígena de Bolivia.

teleSUR te invita a conocer paso a paso cómo se llegó al referendo constitucional en Bolivia.

1. ¿Quién propuso la reforma constitucional?

La propuesta para la reelección de Evo Morales se evaluó durante meses entre los sectores sociales afines al Gobierno. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), un colectivo de organizaciones próximas al MAS, que entregó al Parlamento la iniciativa de la repostulación de Evo Morales.

Se propone cambiar el texto que establece que "el periodo de mandato de la presidenta o del presidente, y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

2. ¿Quién aprobó la propuesta?

Tras recibir la propuesta, una comisión parlamentaria aprobó el proyecto de ley que planteaba "la reelección constitucional del presidente y del vicepresidente por dos veces de manera continua".

Legisladores de la Comisión Mixta del Senado de Bolivia aprobaron el 30 de octubre el plan de convocatoria a un referendo constitucional aprobatorio para la repostulación del actual mandatario Evo Morales.

Por su parte, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la madrugada del 5 de noviembre, a las 05H00 locales, después de 18 horas de debate, la ley de convocatoria a referendo para la modificación de la Carta Magna, lo que posibilitaba la repostulación de los actuales mandatarios.

3. ¿Quién aprobó la pregunta?

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia aprobó el 30 de octubre la pregunta propuesta para el referendo de 2016.

La pregunta es: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

4. ¿Qué implica para el país?

De ganar el "sí", Evo Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019, con el fin de lograr el que sería su tercer mandato consecutivo desde 2009 con la promulgación de una nueva Carta Magna. Además de poder continuar con su gestión, que ha sido reconocida por la Unesco por los logros sociales que ha ofrecido al pueblo de Bolivia, permitiendo posicionar al país en los primeros indicadores económicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.