• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común.

El mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2015



Blogs


La Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante ante el aumento del flujo migratorio en el mundo.

1. República Dominicana deporta haitianos de forma masiva
República Dominicana finalmente tomó acciones para cumplir la promesa pendiente desde hace tiempo de deportar a los haitianos indocumentados luego del controversial fallo del Tribunal Constitucional Dominicano, el cual despojó de forma retroactiva a medio millón de haitianos de la ciudadanía dominicana.

Tan solo una porción de estos haitianos-dominicanos sin patria han tenido éxito regularizando su estatus de indocumentados, lo que todavía deja a un aproximado de 200 mil haitianos bajo el riesgo de ser deportados a un país en el que muchos no tienen ni familia ni conexiones con la comunidad.  

La disputa causó una ruptura en las relaciones diplomáticas entre los dos países que comparten el territorio de la isla Hispaniola. Apenas en octubre se restablecieron las relaciones.  

Haití es el país más pobre del hemisferio. ha sufrido golpes de Estado respaldados desde el extranjero y catástrofes ambientales como el terremoto de 2010. Los movimientos migratorios entre ambos países son comunes. 

2. EE.UU. traslada su problema migratorio a las fronteras de México  

El año pasado estuvo marcado por la migración, desde Centroamérica a EE.UU, de miles de menores de edad sin la compañía de un adulto, quienes trataban de escapar de la pobreza, el crimen y la escasez de oportunidades. 

Miles, inspirados por un cambio en la política estadounidense que impedía la detención y deportación inmediata de migrantes, hicieron la peligrosa travesía.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a cerca de 68 mil menores entre el período que comprendió octubre de 2013 hasta septiembre de 2014. El hecho acaparó los titulares durante semanas, luego desapareció paulatinamente.

Miles de personas siguen intentando embarcarse en esa travesía, pero ahora el problema se trasladó de la frontera de México con EE.UU. a la frontera de Guatemala con México. El gobierno mexicano ha detenido a un mayor número de centroamericanos antes de que estos llegasen a la siguiente frontera del norte.

Las deportaciones de centroamericanos en México aumentó 79 por ciento en los primeros cuatro meses de 2015, en comparación al año pasado durante el mismo período.

Como respuesta a la crisis migratoria de 2014 en Centroamérica, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al congreso estadounidense cerca de 4 mil millones de dólares en ayuda para la región. Finalmente solo le aprobaron 300 millones de dólares, destinado en gran parte a iniciativas de seguridad.  

3. Dinamarca trabaja de forma activa para ahuyentar a solicitantes de asilo 

En junio de este año, un nuevo gobierno de derecha asumió el poder en Dinamarca y, desde entonces, ha hecho lo posible por ahuyentar del país a los solicitantes de asilo.   

Con el apoyo del Partido Popular Danés, partido antiinmigración, el gobierno del primer ministro Lars Lokke Rasmussen ha hecho recortes en los beneficios de los solicitantes de asilo, específicamente para disuadirlos de solicitar el beneficio en Dinamarca.   

Asimismo, el ministro de Integración de Dinamarca, Inger Stojberg, declaró que el gobierno danés publicaría propaganda en periódicos extranjeros con el objetivo de disuadir a los refugiados de dirigirse a Copenhague.  

El año pasado Dinamarca recibió alrededor de 15 mil solicitantes de asilo, casi el doble que en el año 2013. Este aumento se debe mayormente a la afluencia de migrantes y refugiados que huyen del conflicto en Oriente Medio.   

4. Mar Mediterráneo se convierte en fosa común de migrantes  

Cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) señalan que más de 300 mil migrantes y refugiados han cruzado el mar Mediterráneo en un intento de escapar de la guerra y el conflicto y recibir asilo en Europa. Otros cálculos muestran cifras de hasta 500 mil.   

El año pasado murieron o desaparecieron unos tres mil 500 personas durante el trayecto. Se esperan cifras mayores para 2015 que lo convertiría en el año más mortífero.   

Las autoridades europeas han tenido diversas respuestas. Mientras que algunos países se comprometieron a recibir cientos de miles de refugiados, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea respondió con mayor militarización.   

En lugar de atacar las principales causas de la migración masiva, los líderes europeos se han enfocado en capturar a los contrabandistas que ayudan a los migrantes llegar a Europa. Enfoque que sin duda alguna resultará en la muerte de más migrantes inocentes, tal y como admiten los líderes de la Unión Europea al llamar estas muertas “daño colateral”.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.