• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio se dio a través de la cuenta en Twitter.

El anuncio se dio a través de la cuenta en Twitter. | Foto: @NobelPrize

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


El jurado eligió al Cuarteto entre los 273 candidatos que fueron nominados.

El Comité Nobel de Noruega anunció este viernes que el ganador del Premio Nobel de la Paz 2015 es el Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, de un total de 273 candidatos postulados.

De acuerdo con un tuit publicado por el comité, el galardón fue otorgado al Cuarteto de Túnez por su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en esa nación.

El Cuarteto para el Diálogo de Túnez está conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo; la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía; Unión Tunecina de la Industria; la Liga tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados de Túnez.

Según una nota de prensa de la organización del premio Nobel, esta agrupación se formó en el verano de 2013, “cuando el proceso de democratización se encontraba en peligro de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado” . “Se estableció un proceso político alternativo , pacífica en un momento cuando el país estaba al borde de la guerra civil”, indica la nota.

Para el comité, el diálogo nacional que el Cuarteto promovió, evitó la extensión de la violencia en Túnez “y su función es, por tanto, comparable a la de los congresos de la paz a la que Alfred Nobel se refiere en su testamento”.

“El Comité Nobel noruego espera que el premio de este año contribuirá a salvaguardar la democracia en Túnez y ser una inspiración para todos los que tratan de promover la paz y la democracia en el Medio Oriente , África del Norte y el resto del mundo . Más que nada , el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino , quien a pesar de grandes retos han sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva de ejemplo a seguir por otros países”, indica el comunicado.

CONTROVERSIA

Las nominaciones para este premio fueron muy controvertidas ya que entre los candidatos se encontraban el papa Francisco, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado estadounidense John Kerry, el ministro de Exteriores iraní Mohamed Javad Zarif, el sacerdote católico eritreo Mussie Zerai, el ginecólogo congolés Denis Mukwege, entre otros.

Para esta ocasión fueron postulados, además de los 273 candidatos, 68 organizaciones y 205 individuos. Este es el segundo año con más candidatos en la historia de los premios Nobel de la Paz.

Lea» Conozca a los Anti-Nobel de la Paz 2015

EN CONTEXTO
El Premio Nobel es otorgado desde 1901 en diferentes renglones como recompensa a los grandes aportes a la humanidad y destacadas actuaciones individuales.
Cada año se entrega el premio en las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Los ganadores se llevan una medalla y un diploma, además de una considerable suma en dinero.  

LEA TAMBIÉN:

Los 5 aspirantes más polémicos al Nobel de la Paz 2015


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.