• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alemania, Rusia y Francia forman parte del Cuarteto de Normandía.

Alemania, Rusia y Francia forman parte del Cuarteto de Normandía. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


Los representantes de Rusia, Francia, Alemania y  Ucrania se verán nuevamente para tratar conflicto en este último país. 

El Cuarteto de Normandía (Francia, Ucrania, Alemania y Rusia) planea reunirse el próximo viernes 6 de noviembre en Berlín, según informó este miércoles la cancillería alemana. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, se prevé que que el encuentro entre los representantes de esos cuatro países se lleve a cabo en horas de la tarde. 

Lea también: Independentistas ucranianos retiran armas en zonas de conflicto 

Se espera que en la reunión se aborde la situación actual en Ucrania y las cuestiones políticas necesarias para implementar los Acuerdos de Minsk que aún continúan pendientes. 

"En las últimas semanas hemos logrado mucho. El alto el fuego se mantiene desde hace más de dos meses. Para las personas es un respiro que esperan desde hace mucho tiempo", precisó la viceportavoz de la Cancillería alemana, Sawsan Chebli.

Lea también: Ucrania viola el derecho electoral en Donestk y Lugansk

"La retirada de las armas ligeras acordada en París avanza bien y podría ser un ejemplo incluso para la retirada de las armas pesadas", sostuvo Chebli.

De acuerdo a la vocera, el encuentro del Cuarteto estará precedido de una reunión de alto nivel. 

Lea también: Donetsk derriba cuatro aviones no tripulados de Ucrania

En contexto

En junio de 2014, se llevó a cabo la primera reunión del Cuarteto de Normandía en Francia, en el marco de la conmemoración del 70.º aniversario de la Operación Overlord. 
El Cuarteto se ha reunido desde entonces en tres ocasiones para discutir la situación de Ucrania, que desde 2014 mantiene un conflicto con Rusia por negarse a reconocer la  reunificación  de Crimea , un territorio donde su población es de mayoría rusa.
Donesk y Lugansk se sumaron a la lucha separatista y se autoproclamaron independientes, por lo que el conflicto se ha extendido en el este de Ucrania.
Tras la decisión del Gobierno de Kiiev de usar la fuerza militar para solucionar la crisis, las Naciones Unidas han denunciado que más de ocho mil civiles han fallecido por esta causa. 
Los movimientos separatistas ucranianos han denunciado que Kiev no cumple con los acuerdos de Minsk, entre ellos el cese al fuego. Además, el Gobierno ucraniano se ha valido de alianzas internacionales como la OTAN para reforzar tanto su presencia militar como la de sus aliados, para establecer una especie de cerco contra Rusia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.