• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones de los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania  duraron aproximadamente cuatro horas.

Las negociaciones de los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania duraron aproximadamente cuatro horas. | Foto: HispanTV

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


Pese al acuerdo de convocar a comicios, hasta ahora los diplomáticos de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania consideran que no hay "avances en el proceso político" de cara a la solución del conflicto en el este de Ucrania.

Los ministros de Exteriores de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania -países que conforman el Cuarteto de Normandía- acordaron el jueves la necesidad de convocar a elecciones en el este de Ucrania antes de que culmine el primer semestre de este año.

"Hemos subrayado la importancia de adoptar una ley electoral para celebrar elecciones locales antes de que finalice el primer semestre de 2016", precisó el jefe de la Diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault.

Las declaraciones las ofreció tras una reunión en París, capital de Francia, con sus homólogos del llamado cuarteto de Normandía.

>> Conflicto en el este de Ucrania ha afectado a 580 mil niños

Aunque se llegó a este acuerdo, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, afirmó después que la reunión no ha permitido "avances en el proceso político" de cara a la solución del conflicto en el este de Ucrania. “Eso dependerá de si Kiev y Moscú trabajan juntos próximamente de manera más constructiva sobre este tema”, dijo.

Por otro lado, el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkine, destacó que la reunión no ha permitido "avances". Dijo además que primero se necesita seguridad en el terreno para poder garantizar la seguridad en la organización de las elecciones.

En este sentido, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo tras la reunión que Ucrania debe aprobar una ley sobre el estatus especial de algunos territorios del Donbás (la cuenca del río Don), declarar la amnistía en dicha región y realizar una reforma constitucional.

>> Cuarteto de Normandía se reúne por elecciones en Donbás

EN CONTEXTO

El Cuarteto de Normandía se reunió este jueves en París para debatir las medidas de seguridad en torno a las elecciones en la región de Donbás, al este de Ucrania.

Los acuerdos alcanzados hasta ahora; además del alto al fuego incluyen el retiro de armamento pesado ucraniano, el control y seguimiento del conflicto por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce). 

Otros puntos abordan la discusión sobre las condiciones de las regiones en conflicto armado, indultos y amnistías para los involucrados en la confrontación, creación de corredores humanitarios y el retiro tropas extranjeras de Ucrania.

EL DATO: Ucrania es escenario de una crisis política desde febrero de 2014, luego del golpe de Estado contra el entonces presidente Viktor Yanukóvich; que generó violencia y represión contra miles de ciudadanos que rechazaron la medida.
La situación se acrecentó cuando Piotr Poroshenko asumió la Presidencia el pasado mes de junio, cuando el envío de tropas al este de Ucrania, en especial hacia Donetsk y Lugansk, regiones que proclamaron su independencia a través referendos.

>> Manifestantes claman por elecciones anticipadas en Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.