• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la presentación de 442 acciones judiciales en favor de 646 víctimas, 411 son querellas contra Carabineros, 38 contra las Fuerzas Armadas y 60 contra la PDI.

Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la presentación de 442 acciones judiciales en favor de 646 víctimas, 411 son querellas contra Carabineros, 38 contra las Fuerzas Armadas y 60 contra la PDI. | Foto: Agencia Uno

Publicado 11 diciembre 2019



Blogs


Al exministro se le acusa de omitir decisiones que evitaran las vulneraciones a los DD.HH. por parte de las fuerzas de seguridad y a Piñera de consentir que ocurrieran de forma “sistemática y generalizada”.

Este miércoles, el Senado de Chile analizará la acusación constitucional contra el exministro de Interior de este país, Andrés Chadwick por su responsabilidad en la violenta represión contra manifestantes pacíficos durante las protestas que han afectado a la nación desde hace varias semanas.

LEA TAMBIÉN:

Marcha por los ojos de Chile: 352 personas con lesión ocular

Previamente, la acusación contra el mandatario ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

A su vez, este último organismo votará la acusación constitucional contra el mandatario chileno, Sebastián Piñera, por su responsabilidad política en la intensa represión contra los manifestantes.

Al primero se le acusa de haber “omitido” tomar decisiones que evitaran las vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas y a Piñera de haber “consentido” que ocurrieran de manera “sistemática y generalizada”.

Acusaciones

Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la presentación de 442 acciones judiciales en favor de 646 víctimas, 411 son querellas contra Carabineros, 38 contra las Fuerzas Armadas y 60 contra la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Entre las denuncias están los desnudamientos en comisarías, que fueron prohibidos en marzo de 2019 por los protocolos de uso de la fuerza, pero que se mantienen, y las 74 querellas por tortura con connotación de violencia sexual, presentadas por el INDH. 

Durante el Estado de Emergencia, los balances de Chadwick se enfocaron en los “destrozos en el país” sin referirse a los cientos de personas que habían recibido perdigones disparados por Carabineros y quienes fueron mutilados por recibir los proyectiles en los ojos. 

Ninguno de los discursos que dio el exministro incluyó las cifras que a esa fecha ya eran denunciadas por el INDH, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), entre otras organizaciones sociales.

Por otra parte a Piñera, a diferencia de la denuncia contra Chadwick, se le acusó de “consentir” la vulneración de Derechos Humanos “de manera sistemática y generalizada”. 

Según un documento presentado por parlamentarios del Partido Comunista (PC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y del Frente Amplio (FA), “se desestimó la libertad del pueblo de poder manifestarse legítimamente mediante la protesta social, prohibiendo la dimensión colectiva de la protesta y utilizando el poder con el que cuenta como autoridad” y “se comprometió gravemente el honor de la Nación”.

El documento está basado en antecedentes proporcionados por el Colegio Médico, la Defensora de la Niñez, reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de organizaciones de derechos humanos y de Carabineros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.