• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 julio 2016



Blogs


Una facción del segundo Ejército más importante de la OTAN se sublevó en contra de Erdogan para defender el Estado secular y la democracia.

Los medios de comunicación y las redes sociales, desde la tarde de este viernes, se llenaron de imágenes que mostraban como el Ejército turco, el segundo más importante del la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se desplegaba por Estambul y Ankara, las dos ciudades más importantes de Turquía, para hacerse con el control del Gobierno bajo la premisa de defender el estado secular del país euroasiático.

En Estambul, a las 20H00 hora local (18H00 GMT), dos puentes sobre el estrecho de Bósforo fueron bloqueados. Desde ese momento, aviones militares F-16 y varios helicópteros sobrevolaban los cielos de Estambul y Ankara. 

>> ¿Qué pasó en Turquía?

Tanques fueron desplegados junto al Aeropuerto Internacional Ataturk, el más grande del país, también ubicado en Estambul. Los vuelos fueron cancelados. En Ankara el acceso al palacio presidencial fue cortado. Los tiroteos y las explosiones estaban a la orden del día. Se informó incluso que un helicóptero militar abrió fuego contra el edificio de la inteligencia nacional en la capital.

Hay tanques deplegados cerca del Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul.
Tanques deplegados cerca del Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul, donde los vuelos fueron suspendidos.

A las 20H25 hora local (18H25 GMT), militares turcos levantados en contra del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan informaron a través de medios de comunicación la conformación de un Consejo de Paz y acusan al Gobierno de ir en detrimento de la democracia. 

Los militares disidentes impusieron la ley marcial en todo el país. El acceso a Facebook y Twitter en Ankara estaba bloqueado. Los golpistas incluso tomaron la televisión estatal de Turquía y su emisión fue suspendida. Informado por los mismos militares sublevados, varios funcionarios del Gobierno y al Jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, fueron detenidos y los altos mandos ya se estaban preparando para redactar una nueva Constitución.

>> Turquía sobrevive intento de golpe de Estado militar

Mientras ocurría el golpe militar, el mandatario Recep Tayyip Erdogan se encontraba de vacaciones en el balneario Marmaris, cerca de la ciudad turca de Bodrum. Al enterarse de los sucesos, intentó llegar a Estambul, pero no pudo aterrizar. 

La salida del aire de la televisora estatal no fue impedimento para que horas después Erdogan se comunicara con su pueblo. A través de la televisora privada CNN Türk, en un contacto telefónico el líder convocó a los ciudadanos para que saliera a la calles y a las plazas para manifestarse en contra el golpe militar que se estaba gestando.

"Convoco a nuestro pueblo a congregarse en las plazas y el aeropuerto", declaró. Asimismo, aseguró que"este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado", concluyó en forma categórica.

>> VIDEOS: Impactantes imágenes del golpe en Turquía

El mandatario turco se dirigió a Alemania, donde le fue negado el asilo. Su paradero es desconocido. Horas después se conoció que Erdogan se vio obligado a llegar al aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, escoltado por dos cazas de las Fuerzas Armadas iraníes.

Las plazas se dividen y cientos de manifestantes a favor y en contra del Golpe colman las calles.

El pueblo se dividió. Unos salieron a favor o otros en contra del Golpe de Estado.

Tanques rodean y lanzan ataques contra el Parlamento. Los bombardeos a este edificio fueron intensos y los daños sufridos han sido importantes, con el añadido de un efecto muy simbólico para sus ciudadanos.

Las horas siguientes son de incertidumbre. Policías y militares se enfrentan, y poco a poco comienza la detención de los militares sublevados.

>> Líderes del mundo rechazan intento de golpe en Turquía

Casi siete horas después, el presidente Erdogan aterrizó en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, luego de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. Desde las afueras del aeropuesto internacional, Erdogan confirmó ante los medios de comunicación que el golpe fue sofocado y advirtió de que "los involucrados pagarán un alto precio". Aseguró que el golpe de Estado militar había fracasado y el Gobierno seguía en funciones. 

Erdogan logró llegar a Estambul luego de iniciar su travesía por Alemania e Irán.

En otro contacto, el líder del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), también exigió a todos los rebeldes que retornaran a sus cuarteles. "Ya han comenzado las detenciones y llegaremos hasta lo más alto", señaló en tono sereno, acompañado de varios funcionarios y con una imagen de Mustafá Kemal Ataturk, el padre de la República de Turquía, a sus espaldas.

En sus declaraciones lo primero que indicó fue que lo primero que haría sería depurar el Ejército y dar castigo a todos los militares implicados.

>> Erdogan: El Gobierno sigue en funciones y el golpe ha fracasado

Finalmente, unos 200 soldados salieron desarmados de cuartel general y se entregaron a la policía la mañana del sábado (hora local). Otros 50 militares sublevados turcos entregaron sus armas y salieron con las manos en alto tras permanecer horas bloqueando un puente con varios tanques.

Para recuperar el control del palacio presidencial en Ankara, aviones F-16 del Ejército turco leales a Erdogan lanzaron ataques aéreos el sábado contra los tanques apostados por los golpistas.

>> Casi tres mil soldados golpistas han sido detenidos en Turquía

Luego de la detención de 2 mil 839 implicados en el Golpe, el Gobierno de Turquía anunció la destitución de cinco generales y 29 coroneles involucrados en el golpe. Yildirim también explicó que "el Consejo Constitucional estudiará la posibilidad de introducción de la pena de muerte" para los militares involucrados en la intentona golpista.

El jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, que había sido secuestrado por los militares disidentes fue liberado y trasladado en helicóptero a un centro de crisis. Ümit Dünar, fue nombrado este sábado como jefe interino del Estado Mayor de Turquía, en reemplazo de Akar.

La amenaza de un castigo severo para los involucrados en la intentona está latente.

>> Inteligencia turca anunció el fracaso del golpe de Estado

En horas de la noche el general turco Akin Ozturk, presunto líder del golpe fue detenido por las autoridades turcas mientras se realiza la investigación pertinente.

Ozturk es general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea turca y sirvió como comandante hasta agosto de 2015. Además, actualmente es miembro del Supremo Consejo Militar del país.

A parte del general Ozturk, han sido detenidos otros comandantes presuntamente involucrados en el fallido golpe. Ellos son el general Adem Huduti, el mayor general Avni Angun, y el jefe de una base aérea militar, el teniente general Ishak Dayioglu.

En contexto 
Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado  a la instalación de bases militares estadounidense en el país otomano.
En 1952 Turquía ingresó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)y garantizó la presencia de las tropas de Estados Unidos en la región para amenazar a la extinta Unión Soviética. 
Una muestra de tal relación se vio en la crisis de los misiles de octubre de 1962, cuando Estados Unidos amenazó con lanzar misiles desde Turquía a la antigua Unión Soviética si Moscú no culminaba el envío de proyectiles a Cuba.
Turquía apoyó las invasiones de Estados Unidos en el Medio Oriente, desde Irán en 1953, hasta la segunda invasión a Iraq en 2003. Asimismo, ha avalado las acciones del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
En la actualidad, Turquía apoya los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria en su supuesta lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ha colaborado en la logística y adiestramiento de los grupos armados que se oponen al gobierno de Bashar al-Assad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.