• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez Molina será sometido a un proceso judicial

Pérez Molina será sometido a un proceso judicial | Foto: Guatevisión

Publicado 3 septiembre 2015



Blogs


El jefe de Estado guatemalteco dejó el cargo en horas de la noche del miércoles y hasta el momento no se sabe de su paradero.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dimitió la noche del miércoles luego de que el Ministerio Público (MP) presentara una orden de arresto en su contra por su implicación en el caso de corrupción conocido como "La Línea".

Te mostramos un resumen del escándalo que terminó con el mandato del presidente guatemalteco:

25 de abril: El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció ante la Fiscalía al presidente Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por haber cometido ocho supuestos delitos, entre ellos, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

8 de mayo: Se conocen las operaciones de la estructura fraudulenta “La Línea”, tras la renuncia de Roxana Baldetti, dos días después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaran a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón (prófugo), de ser el líder de la red. Ese mismo día Baldetti dejó su cargo en medio de dos multitudinarias manifestaciones que exigían la salida del Presidente y el reemplazo del gabinete.

9 de mayo: Con votos 149 votos a favor, 0 en contra y 9 ausentes, el Congreso aceptó la renuncia de Baldetti.

22 de junio: La justicia guatemalteca inició una investigación en contra de Baldetti por escándalo de corrupción y embargaron ocho propiedades de su esposo, Mariano Paz. 

22 de agosto: Presentan su dimisión el ministro de Economía Sergio de la Torre; la de Educación, Cynthia Del Águila; y el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paíz, quienes alegaron que "desconocían que había un red de contrabando", en referencia al caso de defraudación aduanera “La Línea”.

23 de agosto: En medio de la masificación de protestas en su contra, Pérez Molina se retira del escenario público y no es visto por más de 24 horas. #NoApareceOtto es tendencia en Twitter. 

24 de agosto: Renuncian otros seis funcionarios del Gobierno de Guatemala, esta vez los de las carteras de Comunicaciones, Víctor Corado; Finanzas, Dorval Carías; y la de Secretaría de Planificación, Ekaterina Arbolievna Parrilla. Dos viceministros de comunicaciones y un viceministro de finanzas públicas también presentaron su dimisión. La manifestación del pueblo de Guatemala se apodera de las redes sociales, especialmente en Twitter, donde la etiqueta #YoNoTengoPresidente se ubicó en el primer lugar de las tendencias.
 
25 de agosto: El MP reveló un audio que vincula a Pérez Molina directamente con "La Línea". En la conversación se escucha al mandatario guatemalteco ordenándole a Muñoz cambiar al jefe de Recursos Humanos de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y le pide explicaciones de por qué la demora del cambio. Según el MP éste es un puesto clave para mantener el control de las cuatro importantes aduanas del país.

 

26 de agosto:  Baldetti es enviada a una prisión común denominada Santa Teresa, en Ciudad de Guatemala (capital), después de que un juez rechazara el arresto domiciliario y ordenara su traslado al centro penitenciario femenino.

27 de agosto: Cientos de guatemaltecos inician paro nacional en la capital y en los principales departamentos del país para exigir nuevamente la renuncia de Otto Pérez. La Procuraduría recomienda la renuncia presidencial. El Congreso guatemalteco integró por sorteo la comisión pesquisidora para evaluar el antejuicio a Pérez Molina.

28 de agosto: En una entrevista con un medio local, el jefe de Estado hace caso omiso a la exigencia de la mayoría de los ciudadanos que desde mayo marchan para que deje la administración y afirma que no renunciará.

"No podemos romper las leyes del país, aquí deben de haber elecciones (...) yo estoy aquí; no voy a darle la espalda al pueblo de Guatemala, no voy a esconderme... No tengo nada que esconder", declaró Pérez Molina.

29 de agosto: La jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, confirmó que la investigación judicial por el caso de corrupción aduanera en contra del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, seguirá en pie “con o sin su renuncia". Pérez Molina tendría que acudir al Parlamento para rendir declaración y exponer sus argumentos ante la comisión investigadora. Sin embargo, envió a un representante legal con un informe por escrito. La comisión investigadora del Congreso de Guatemala recomendó retirar la inmunidad al mandatario.

31 de agosto: La defensa de Otto Pérez presentó una nueva solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Por otro lado, durante una conferencia de prensa ofrecida con motivo de las denuncias, Pérez Molina manifestó que la llamada empleada como prueba de su participación en el caso "La Línea" estuvo sacada de contexto. Insiste en que no renunciará a su cargo.

1 de septiembre: El Congreso de Guatemala decidió retirarle la inmunidad al ex mandatario al considerar que existen suficientes pruebas para iniciar un proceso condenatorio, por el cual ya fue detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

2 de septiembre: El Ministerio Público emitió orden de captura en contra de Pérez Molina.

3 de septiembre: En horas de la madrugada se confirma que Otto Pérez Molina entregó su carta de renuncia.

 

Vea también:

Crisis política en Guatemala

Comisionado de la CICIG admite financiamiento occidental


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.