• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conoce los hechos más importantes de los escándalos de corrupción de la FIFA

Conoce los hechos más importantes de los escándalos de corrupción de la FIFA | Foto: Reuters

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha estado envuelta en escándalos de corrupción los últimos años. teleSUR te invita a conocerlos.

La justicia de Estados Unidos anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo por conspiración y corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Conozca la cronología de los hechos de corrupción en la FIFA:

2005: Denuncias de amaños de partidos por esta fecha, a lo que la FIFA respondió con la creación del sistema de alertas tempranas y el monitoreo de las apuestas para detectar partidos que pudieran estar manipulados.

→ Jack Warner, presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), fue acusado de hacer reventa de entradas para el Mundial de Alemania 2006 a través de una agencia de viajes, pero el ente rector no hizo nada.

2010: A cuatro días de las elecciones de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, el periodista de investigación escocés Andrew Jennings expuso en un documental para la BBC las comisiones ilícitas que habían recibido varios directivos de la FIFA como Joao Havelange -expresidente de la FIFA-; Nicolás Leoz -expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)-; y Ricardo Teixeira -expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)- antes del año 2001, a través de la compañía International Sport and Leisure (ISL), que manejaba el mercadeo de la FIFA.

→ La justicia suiza señaló que Joao Havelange, expresidente de la FIFA (1974-1998), y Ricardo Teixeira, patrón de la potente CBF (1989-2012), fueron sobornados a cambio de contratos exclusivos de derechos de televisión para la Copa del Mundo. Sin embargo el caso fue archivado.

→ A tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA se les compraba con dinero y a un cuarto con mujeres. La FIFA emitió una declaración que, en lugar de condenar lo que se había expuesto, criticó la actitud de los periodistas que expusieron el problema. Poco después declararon persona non grata a Michael Zen Ruffinen (el exsecretario general de la FIFA).  

→ La Comisión Ética de la FIFA expulsó durante 30 días al francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité ejecutivo, y al nigeriano Amos Adamu, miembro de dicho comité, a los que "The Sunday Times" filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto.

→ Se inhabilitó por un año a Temarii y tres a Adamu, por pedir dinero a cambio de su voto.

2011: El expresidente de la Federación Inglesa, David Triesman, denunció en la Cámara de los Comunes que los directivos de la FIFA: Jack Warner, vicepresidente;  Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; Ricardo Teixeira, responsable del fútbol brasileño; y el tailandés Worawi Makudi, trataron de sobornar a cambio de emitir su voto por Inglaterra como organizador del Mundial 2018.

→ Bin Hammam -expresidente de la Confederación Asiática de Fútbol- y Jack Warner fueron implicados en la compra de votos para las elecciones presidenciales de la FIFA. En una reunión entregaron sobres por 40 mil dólares a los presentes para que votaran por el asiático. Bin Hammand fue suspendido indefinidamente y Jack Warner renunció.

→ Joseph Blatter fue reelegido para un cuarto mandato como presidente de la FIFA y propuso que a partir de ese momento fuera el Congreso el que eligiera las sedes mundialistas, reforzar la Comisión de Ética y crear un Comité para resolver denuncias de corrupción.

→ Havelange fue presiente de FIFA entre 1974 y 1998. En 2011 renunció como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA.

2012: La FIFA aprobó casi por unanimidad las reformas para mejorar la transparencia, entre ellas fortalecer su Comisión de Ética, que pasó a estar formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y mejorar el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, con el jurista italo-suizo Domenico Scala al frente.

→ La FIFA publicó la documentación del caso ISL (empresa que comercializó los derechos audiovisuales de sus competiciones hasta su quiebra en 2001) que confirma que su expresidente Joao Havelange y el brasileño Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de esa firma. 

→ Se inhabilitó de por vida a Bin Hammam, por malversación de fondos, en aplicación de su nuevo Código Ético y tras una investigación de la Comisión de Ética, pese a que éste había dimitido días antes de todos sus cargos.

2013: La revista francesa France Football publicó que Catar compró el Mundial de 2022 e implicó, entre otros, al presidente de la Asociación Argentina, Julio Grondona -fallecido el 30 de julio de 2014-, al paraguayo Nicolás Leoz, al brasileño Ricardo Teixeira, y llegó a relacionar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el contrato de patrocinio con la compañía aérea catarí.

​→ El presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador de Brasil 2014 por motivos de salud.

2014: El diario británico "The Sunday Times" publicó documentos que muestran que el exdirectivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam habría pagado  unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables del fútbol africano para comprar el Mundial de Catar.

→ El órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el exfiscal estadounidense Michael J. García, cierra la investigación sobre la concesión de los mundiales 2018 y 2022 con un informe de 350 páginas y lo traslada a la cámara de decisión para que se pronuncie.

2015: Fiscales estadounidenses afirmaron este miércoles que el arresto de catorce altos dirigentes de la FIFA por corrupción constituyen una verdadera "Copa del Mundo del fraude".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.