• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las violentas "guarimbas" fueron planeadas por la oposición. (Foto: Archivo)

Las violentas "guarimbas" fueron planeadas por la oposición. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2014



Blogs


Un video publicado en la noche de este lunes expuso los planes violentos de la oposición venezolana en contra del gobierno de Nicolás Maduro, pero esta no es la primera vez que se evidencia el terrorismo dentro de las sectores de ultraderecha de Venezuela, teleSUR te ofrece un recuento de otros sucesos similares.

El Gobierno venezolano denunció un nuevo plan terrorista en Venezuela bajo el nombre “Operación Libertad”, la extrema derecha buscaba sembrar caos y la desestabilización en el país para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

No es la primera vez que se revelan planes de este tipo, el video en el que los jóvenes  Lorent Saleh y Gabriel Valles (expulsados de Colombia acusados de atentar contra la seguridad nacional) comentan sus planes de violencia que incluyen utilizar explosivos. El caso se suma a una secuencia de denuncias presentadas por el Gobierno Bolivariano: 

"Las guarimbas"

El pasado 12 de febrero, la oposición venezolana empezó a actuar en las calles del país, poniendo en práctica la estrategia golpista denominada "la salida": Esta buscaba forzar la renuncia del presidente Nicolás Maduro a través de las “guarimbas”, acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, atentados contra edificios públicos, agresiones con objetos contundentes y ataques con armas de fuego que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida.

El rol de EE.UU.

Los planes golpistas en Venezuela señalan al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) como principal asesor financiero para este tipo de operaciones en el país. El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la nación suramericana, Miguel Rodríguez Torres, presentó pruebas que muestran a los implicados en el plan de sedición de la ultraderecha.

“Hay un encuentro entre una ONG y jóvenes estudiantiles de la oposición (...) ellos planean en violencia callejera para derrocar al gobierno”, dijo el vocero en esa oportunidad.

Las acciones violentas iniciaron, principalmente en el este de la capital venezolana, y en los estados Lara, Mérida y Táchira, en este último se registraron numerosos hechos vandálicos. Las protestas violentas en el país dejaron, además, un saldo de más de 43 personas fallecidas.

Representantes vinculados

Detrás de estos actos figuran dos políticos venezolanos (...) La exdiputada  María Corina Machado, acusada de recibir financiamiento de Estados Unidos para su organización Súmate, y Leopoldo López, exalcalde del municipio Chacao (al este de Caracas) quienes convocaron a las protestas con fines golpistas.

En 2004, durante el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la oposición venezolana también utilizó las llamadas "guarimbas"  con saldo de 50 muertos y 193 heridos.

La noche del 15 de abril de 2013, el llamado a “desatar la 'arrechera' (furia, rabia, violencia) por parte del derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles, generó una ola de violencia en la que fueron asesinados 11 venezolanos.

A partir de allí, comenzaron los ataques vandálicos, asedios y disparos contra centros de salud públicos, abastos de la red pública de distribución de alimentos, medios de comunicación del Estado y comunitarios, así como el hostigamiento selectivo a hogares de dirigentes políticos y populares.

Hasta ahora, ningún representante de la oposición se ha responsabilizado por la violencia desatada.

Guerra mediática

Además de los actos violentos, las redes sociales también han sido escenarios de las arremetidas de la oposición contra el Gobierno Bolivariano. En marzo del año pasado las autoridades denunciaron una serie de imágenes manipuladas y tergiversadas por medios internacionales y redes sociales que intentaban hacer creer en el exterior que en Venezuela había represión y no había libertad de protesta.  (Para ver la galería completa, haz click aquí)

teleSUR te invita a ver la cronología completa Violencia fascista en Venezuela 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.