• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario uruguayo decidió vivir con la riqueza de la igualdad (Foto:República.uy)

El mandatario uruguayo decidió vivir con la riqueza de la igualdad (Foto:República.uy)

Publicado 23 octubre 2014



Blogs


Dayon Moiz fue parte de una entrevista exclusiva que realizó teleSUR al presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, y realizó una crónica de todo lo que rodeó este encuentro. No dejes de leerla.

Después de un mes de preparativos llegó el día de la entrevista con José Mujica. Formaba parte del equipo que le correspondía captar el testimonio del presidente saliente. Todos estábamos ansiosos, no podíamos creer que pudiéramos acercarnos al hombre que no sólo puso a Uruguay en el mapa político internacional sino que cada vez que emite un discurso nos deja boquiabiertos… Pepe conjuga a la perfección sabiduría popular, su experiencia vital y formación intelectual y filosófica que ha ido cultivando con los años.

Casi media hora duró el trayecto a #LaChacra desde el hotel. Pasamos por el Puerto de Montevideo y poco a poco el escenario urbano fue perdiendo protagonismo para dar paso al campo. Ese mismo campo que el presidente en distintas oportunidades ha llamado su lugar de militancia y al que nunca podrá abandonar.

Quería hacerme una idea del cómo sería #LaChacra, por ello vi todos los productos informativos disponibles en Youtube… ¡Todo se quedaba corto! Allí estábamos llegando a un espacio privado, porque no dejaba de ser la casa del presidente, con visos de espacio público. A la casa del Pepe puede llegar cualquiera porque es el presidente de la democracia. Una garita policial y dos funcionarios son los encargados de la seguridad del presidente que según cuentan cada vez que considera oportuno sale conduciendo su Wolswagen a comprar carne para su perra.

Llegamos puntuales, directo a montar el set de grabación, queríamos tener controlado todos los detalles del encuentro. Pero su jefe de prensa ya nos había advertido “El Pepe siempre hace lo que quiere, cambia el protocolo a su antojo y si se equivoca pide disculpas al día siguiente”.

Mientras Mújica hacía su vuelta matutina por el huerto, aprovechamos para preparar los equipos. No dudé en preguntarle al encargado de prensa cómo era llevar la agenda comunicacional de un presidente como José Mújica, sonriendo dijo “¡Dificil! Pepe es un comunicador nato. Un día dice que no va a hablar y al terminar un acto da declaraciones. Ha roto todo el protocolo de comunicación que pudiera llevar un presidente. Los medios se acostumbraron a seguir su pauta comunicacional. Con los medios internacionales logramos una estructura porque todos quieren entrevistarle. Es como una estrella del rock”.

Nos dieron la orden de entrada y cuando un operador terminaba de grabar introducción con Jorge Gestoso, irrumpió en la escena Mújica diciendo “Tenemos que montar esto rápido”, mientras ponía los cojines en las sillas de hierro donde se sentarían para la entrevista. ¡Allí estaba Mújica! El presidente que cambió las normas de protocolo y hoy marcaría el ritmo del encuentro.

Nos quedamos atónitos e intentábamos organizar todo mientras el anfitrión comenzaba a dictar cátedra. Nos habló de sus perros, bromeó con la fiereza de su labradora que puede matar a alguien a lametazos y nos contó la historia de la famosa Manuela, la perra de las tres patas “Aunque pequeña y anciana es la jefa de la camada y eso es porque los perros son capaces de reconocer la jerarquía de los ancianos”.

 

Conoce a Manuela, la mascota de Pepe Mujica

Un vídeo publicado por telesurtv (@telesurtv) el

El tiempo lento fue protagonizando el encuentro. Así lo testíficaban los animales que uno a uno se iban presentando en el set; el galgo, el gato, las gallinas y los perros. Todos se mostraban habituados a la presencia de los medios de comunicación, sin embargo, dejaban el lugar preferencial a la querida Manuela, que iba recibiendo mimos de su también amado Pepe.

Sin darnos cuenta todo se fue resolviendo, los camarógrafos solventaron las necesidades técnicas, Jorge Gestoso el periodista encargado de la entrevista, creó un clima íntimo y cercano y el Gran Pepe Mújica una vez más nos introdujo a un encuentro filosófico desde el cotidiano.

 

Recorrimos la casa de José Pepe Mujica. No te pierdas este jueves a las 14H00 VEN la entrevista exclusiva

Un vídeo publicado por telesurtv (@telesurtv) el


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.