• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


La mandataria argentina se dirigió a unos 160 líderes mundiales en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, que se celebra en Nueva York.

Durante su discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recordó que la crisis económica mundial comenzó en EE.UU. en el año 2008. 

“La crisis empezó aquí en el corazón de las finanzas mundiales (EE.UU.) y finalmente explota en el 2008 (...) en el 2009 es la caída mundial de la economía (...) en el 2010 se transfiere la crisis a la zona de euro”, explicó Fernández.

Recordó que pese a los ataques de los fondos buitre en 2005 Argentina pagó la deuda externa y se situó en medio de los países emergentes. 

“En 2005 se decidió pagar la totalidad de la deuda al Fondo Monetaria Internacional, a partir de allí la Argentina empieza a crecer y se embarca en los países de economías emergentes”, afirmó Fernández.

Agradeció el apoyo abrumador de  la Asamblea General de la ONU hace dos semanas ante  la iniciativa para regular la  reestructuración de las deudas soberanas.

Fernández instó a los presentes a interceder primariamente por los más necesitados, antes que las grandes empresas capitalistas que dominan al mundo. 

En ese sentido indicó que “el 1 por ciento de la población concentra el 50 por ciento de la riqueza a nivel global. ¿Cuánto tiempo puede sostenerse un mundo con tanta inequidad?”.

La jefa de Estado argentina instó a los presentes a que cada país permita canales de desarrollo y producción para que los más necesitados puedan crecer a la par de sus necesidades. 

“Para eso es necesario permitir que los países emergentes entren en escena a nivel mundial, los que están acostumbrados a dominar deberían ceder a sus aspiraciones, para que a través de estos realmente pueda venir un cambio real para el mundo”, dijo Férnandez

​“Los mercados financieros deben inyectar recursos en la economía real del mundo para generar producción, trabajo y desarrollo. De esta forma se compensarán las desigualdades que existen entre los países”, señaló la jefa de Estado.

​Recordó las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, al tildar de "hipócritas" a algunos países que hablan de justicia y transformación, pero que realmente no hacen nada por las víctimas de las guerras y hambrunas que se desatan en el mundo. 

Férnandez criticó al mandatario estadounidense, Barack Obama, por tener un doble comportamiento en el mundo, donde por un lado pide paz, pero por otro está sembrando la muerte y la guerra en Medio Oriente. 

Recordó las acciones del Estado Islámico, que grana los asesinatos que cometen para luego difundirlos en las redes sociales. “Deberíamos averiguar quienes son los responsable de estas masacres o quienes están detrás de estas organizaciones”.  

Sin embargo, agradeció al presidente a Obama por la lucha que ha sostenido en el Congreso para que se levante el bloqueo contra Cuba y le instó a no abandonar esta causa.

Además, agradeció la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, en la Asamblea de la ONU tras 17 años sin la participación de la isla en ella.

Destacó el aporte de su compatriota, el papa Francisco, y su participación en el acuerdo entre EE.UU. y Cuba para que restablecieran sus relaciones diplomáticas. 

Cristina Fernández estuvo acompañada en el recinto por el canciller Héctor Timerman; la jefa de la misión argentina en la ONU, Marita Perceval; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni; el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón.

En contexto
Más de 160 dirigentes mandatarios y gobernantes asisten a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se realiza en Nueva York para adoptar formalmente una nueva agenda de desarrollo sostenible.
Esta agenda definirá los objetivos para el bienestar común en los próximos 15 años a través del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En el año 2000 fueron establecidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó este 2015 como el año objetivo para cumplir metas de agenda social, enfocados particularmente en los países más pobres.
Ahora, la Cumbre pretende establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aplicarán a todo el mundo, a los ricos y los pobres.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.