• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Crisis de los Misiles fue uno de los momentos de mayor tensión experimentados por la humanidad, durante el siglo XX. Esta es la portada de un diario cubano de la época.

La Crisis de los Misiles fue uno de los momentos de mayor tensión experimentados por la humanidad, durante el siglo XX. Esta es la portada de un diario cubano de la época. | Foto: Eldiario.es

Publicado 14 octubre 2018



Blogs


En octubre de 1962, la Guerra Fría alcanzó su máxima tensión. Conoce el enfrentamiento y la reacción de cada uno de sus protagonistas.

Durante el mes de octubre el mundo recuerda la llamada "Crisis de los Misiles", que este 2018, ya cumple 56 años. Este, es el episodio más complejo de la Guerra Fría: Cuando Estados Unidos (EE.UU.) bloqueó navalmente a Cuba, al descubrir que la isla había instalado armas nucleares provenientes de Rusia, para asegurar el resguardo de su soberanía.

Los cinco puntos

Cuba hizo una declaración de cinco puntos el 28 de octubre, tras la reunión bilateral entre EE.UU. y la Unión Soviética. El presidente John F. Kennedy aceptó, después de establecerse arreglos a través de las Naciones Unidas, eliminar las medidas de bloqueo a Cuba; mientras que el primer ministro, Nikita Jruschov, dijo que retiraría del territorio cubano las instalaciones de armas de defensa estratégica.

El Gobierno de Cuba, declaró que: No existirán las garantías si, además de la eliminación del bloqueo naval que promete el presidente Keneddy, no se adoptan, entre otras, las siguientes medidas:

1. Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los EE.UU. en todas partes del mundo contra nuestro país.

2. Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los EE.UU. y de algunos países cómplices.

3. Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en EE.UU. y Puerto Rico.

4. Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

5. Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los EE.UU..

>> Mattis pide preparar al Ejército de EE.UU. para "opción militar" en Corea


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.