• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hace un año los crimeos exigieron el referendo

    Hace un año los crimeos exigieron el referendo | Foto: EFE

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


Habitantes de Simferópol (capital) y la ciudad de Sebastopol festejarán durante un casi un mes con actividades, conciertos y talleres; además distribuirán la Carta Magna de la República

Los habitantes de la península rusa de Crimea festejerán un año de su adhesión a Rusia el próximo lunes, con una gama de actividades que incluyen la distribución gratuita de la Constitución, informó este jueves el diario Moskovski Komsomolets, citado por Sputnik.

Las celebraciones recordarán la lucha del año pasado para lograr el histórico referendo sobre la adhesión de la península y Sebastopol a Rusia, con un "sí" de la mayoría de los votantes.

La ciudad de Simferópol (capital) será el escenario de los festejos que culminarán con un concierto de gala en la plaza principal de la ciudad, donde se espera que participen numerosas bandas musicales del país.

Los crimeos disfrutarán de doble de jornada de actividades, debido a que el 18 de marzo celebrarán la firma del  Acuerdo sobre la Adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia.

En Sebastopol realizarán una marcha automovilística denominada "Nuestra Gran Victoria", así como una ofrenda floral al  monumento a los defensores de la ciudad durante la II Guerra Mundial, o el primer partido de rugby en Sebastopol ruso, el día 21.

Los festejos se extenderán hasta el 11 de abril, cuando los crimeos repartirán su Carta Magna para conmemorar el Día de la Constitución de la República de Crimea.

Respaldo a reunificación

El pasado 26 de febrero, un estudio publicado por la compañía GfK ubicada en Kiev, indicó que 82 por ciento de los habitantes de Crimea apoya rotundamente la reunificación con Rusia, y solo un 4 por ciento no la aprueba. 

Medios internacionales consultaron a los habitantes de la península rusa, si se sentían a gusto por pertenecer a la administración rusa y la mayoría se mostró de acuerdo. 

“Me alegro mucho de formar parte de Rusia, ha sido nuestro sueño durante largo tiempo”, dice la enfermera crimea Galina Tolmachiova, a AFP. 

Días antes, el presidente ucraniano Piotr Poroshenko aseguró que recuperará Crimea, pues a su juicio, el referendo tuvo un carácter violento y fue convocado "simultáneamente con la invasión de los militares rusos" en la península.

"Ucrania jamás renunciará a sus derechos soberanos sobre Crimea y defenderá los derechos de las personas que viven allí", aseguró Poroshenko.

Lee: Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania por Crimea

En Contexto
El 16 de marzo de 2014, la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se adhirieron Rusia gracias al aval de más de 96 por ciento de los votantes en el referendo.
La salida del presidente Viktor Yanukovich en febrero de 2014 fue el detonante para que los crimeos pidieran reunificarse con Rusia, tras no aceptar el Gobierno interino y posteriormente el llamado a elecciones que ganó Poroshenko. 

Comentarios
1
Comentarios
Poroshenko la marioneta de la OTAN-USA, dice que Ucrania no renunciará nunca a Crieme y que defenderá los derechos de los crimeos..) oir para creer!!. Les ha preguntado a los habitantes de Crimea este ukro-nazi???
Nota sin comentarios populares.