• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno mexicano frecuentemente enfrenta protestas contra la desaparición forzada de personas.

El gobierno mexicano frecuentemente enfrenta protestas contra la desaparición forzada de personas. | Foto: Reuters

Publicado 17 junio 2016



Blogs


En lo que va de este año son se han hallado casi 500 cadáveres en fosas clandestinas. Denuncian colusión del crimen con gobierno.

Las autoridades del estado central mexicano de Morelos informó el hallazgo de una fosa clandestina más con unos 30 cadáveres, con lo cual suman 180 los cuerpos descubiertos que fueron enterrados ilegalmente por el gobierno, informó este jueves el diario La Jornada.

La Fiscalía General del Estado reconoció la existencia de la recién hallada fosa en el municipio morelense de Jojutla, con lo que suman unas 250 fosas clandestinas halladas en el país desde 2005 con más restos de al menos mil 100 cadáveres. En lo que va del año, sin embargo, se han hallado decenas de fosas con cerca de 500 cuerpos, según varios medios periodísticos.

El fiscal Javier Pérez Durón dijo que al igual que en Tetelcingo — donde se están exhumando restos pertenecientes a 150 cuerpos — se llevará a cabo la exhumación de los 31 cadáveres para determinar las causas de sus muertes y sus identidades.

>> Hay más de 27 mil desaparecidos en México

“Tengo entendido que son 25 carpetas, voy hablar con Tetelcingo, es la información que nos han dado,” dijo el fiscal a periodistas. “Lo que tengo meramente que nos la ha dado la coordinación de servicios periciales, son 25 carpetas y al parecer son 30 o 31 cuerpos en Jojutla”.

Familiares víctimas que han sido identificadas en las fosas de Tetelcinco desconfían de la autoridades locales, por lo que han pedido que sea la PGR la que investigue el caso, pero Pérez Durón dijo que esa decisión le corresponde a la Procuraduría General de la República.

>> Impunidad en caso de desapariciones forzadas en México

“La facultad de atracción es exclusiva de la PGR, si la PGR le manda un oficio al fiscal general o a la fiscalía y nos dice que decide atraer la carpeta o carpetas de investigación, nosotros no nos podemos negar, esa es tarea de la PGR no de la FGE”, dijo el fiscal quien ofreció una rueda de prensa acompañado por la diputada del PRD y ex alcaldesa de Jojutla, Hortensia Figueroa, responsable de la inhumación ilegal de los 150 cuerpos, según La Jornada.

La fiscalía estatal ha confirmado que el entierro es ilegal y que aplicará todo el rigor de la ley en contra de todos los funcionarios que resulten responsable.

Figuero dice que ella y el cabildo del ayuntamiento que ella dirigió tomaron la decisión conjunta de proceder con la inhumación ilegal.

Esta fosa se encontró en muy cerca de Iguala al mes siguiente de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. | Photo: Reuters 

Varios medios que en seis años entre 2009 y 2015 se hallaron en México 201 fosas clandestinas con restos humanos pertenecientes a 600 cuerpos.

En el país existen registros de unas 27 mil pesonas desaparecidas, aunque otras fuentes creen que son más.

En lo que va del presente año, se han detectado decenas de fosas clandestinas con cerca de 500 cadáveres, entre los cuales unos 300 a 400 totalmente calcinados fueron hallados en el Rancho El Limón, en Tlalixcoyan, Veracruz, reportó recientemente La Jornada.

A todo esto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, denunció que tanto el hallazgo de fosas comunes como el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada, deja de relieve la colusión de grupos criminales con el gobierno.

Tras sus declaraciones, el gobierno del Estado le informó de que el presupuesto de la universidad a su cargo sería reducido, denunció él mismo, de acuerdo a La Jornada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.