• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Profesionales del cine latinoamericano han engrosado la lista de nominados de este 2015.

Profesionales del cine latinoamericano han engrosado la lista de nominados de este 2015. | Foto: EFE - AFP

Publicado 25 enero 2015



Blogs


En esta edición 2015 una decena de nombres latinos figuran entre los nominados.
 

La presencia de cineastas, directores, actores y compositores latinoamericanos ha aumentado durante la última década en las nominaciones al premio de la Academia, Óscar, reconocido galardón que honra a los mejores trabajos de la industria cinematográfica.

El año pasado, el mexicano Alfonso Cuarón fue uno de los más nombrados en América Latina por ser uno de los nominados al premio en la categoría, Mejor director por su trabajo en la película Gravity, luego de haber triunfado en los Globos de Oro y otros festivales.

El 2015 ahora viene con nuevas nominaciones de latinoamericanos. Se trata del méxicano Alejandro González Iñárritu, quien ha sido postulado al premio como Mejor Director, por su película Birdmam.

La referida cinta ha recibido nueve nominaciones, entre las que destacan a Emmanuel Lubezki - Mejor Fotografía-, Martín Hernández -Mejor Edición de Sonido- y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo –Mejor Guión-.

Por otro lado, se encuentra el documental ‘La Parka’ del nicaragüense Gabriel Serra, nominado a mejor corto documental, convirtiéndose en el primer nicaragüense en recibir tal reconocimiento.

Le siguen ‘Relatos Salvajes’ del argentino Damián Szifrón, la cual fue nominada en la categoría mejor película extranjera.

No solo directores latinoamericanos han sido nominados en esta ocasión, pues de forma indirecta otros profesionales del cine de la Patria Grande fueron sumados con su participación:

-‘The salt of the sea’, nominada en la categoría de documental, fue codirigida por el brasileño Juliano Ribeiro Salgado.

-El mexicano Roland Ruiz, tuvo un papel pequeño en ‘Boyhood’, la que compite con ‘Birdman’ en varias categorías.

Racha forjada
En los 50 el puertoriqueño José Ferrer se convirtió en el primer latino en ganar un Óscar a mejor actor, por su papel en Cyrano de Bergerac.

Más adelante fueron sumándose los latinoamericanos a la lista :

-2000 Benicio del Toro (Puerto Rico), mejor actor secundario, por ‘Traffic’.

-2001 Brigitte Broch (México), mejor dirección de arte, por ‘Moulin Rouge!’.

-2002 Beatrice de Alba (México), mejor maquillaje, por ‘Frida’.

-2005  Jorge Drexler (Uruguay), mejor canción original, por 'Diarios de motocicleta'.

-2006 Gustavo Santaolalla (Argentina), mejor música original, por 'Secreto en la montaña'.

-2007 Guillermo Navarro (México), mejor fotografía, por 'El laberinto del fauno'. Eugenio Caballero (México), mejor dirección de arte, por 'El laberinto del fauno'. Gustavo Santaolalla, mejor música original, por 'Babel'.

-2010 ​ 'El secreto de sus ojos' (Argentina), mejor película extranjera.

-2013 Claudio Miranda (Chile), mejor fotografía, por 'Una aventura extraordinaria'.

-2014 Alfonso Cuarón, mejor director y mejor edición, por 'Gravity. Emmanuel Lubezki, fotografía, por 'Gravity'. Lupita Nyong’o (keniana-mexicana), mejor actriz secundaria, por '12 años de esclavitud'.

La premiación más esperada se realizará el próximo 22 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos donde se darán cita los personalidades más famosas de la industria del cine.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.