• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 enero 2016



Blogs


La diputada del Parlasur y dirigente de Tupac Amaru fue detenida por mantener una protesta desde hace más de un mes frente a la Gobernación de Jujuy.

Organizaciones sociales y políticas se manifestaron este sábado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la liberación de la parlamentaria del Parlasur y dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida tras una denuncia presentada por el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

La convocatoria logró reunir también a decenas de dirigentes políticos entre los que estuvieron el diputado nacional del Frente Para la Victoria, Andrés Larroque; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

 

La detención de la diputada del Parlasur Milagro Sala fue dispuesta por la justicia de Jujuy este mediodía y fue traslada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez tras ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".
 

¿Por qué detienen a Milagro Sala?


Hace varias semanas la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.

Cambiemos amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década.

"No sorprende, viniendo de un gobierno de derecha como es el de Gerardo Morales en Jujuy y el de Mauricio Macri a nivel nacional", dijo el abogado Luis Paz, representante legal de Milagro Sala, respecto de la detención de la dirigente social ordenada esta mañana. 

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también repudiaron la detención. La dirigente jujeña Natalia Morales, la diputada nacional (PTS) Myriam Bregman y el ex candidato a presidente Nicolás del Caño coincidieron con las expresiones que califican el hecho como un intento de criminalizar la protesta social.

El partido Nuevo Encuentro, organizaciones de derechos humanos y sindicatos también expresaron su apoyo a la dirigente social y a los militantes que permanecen en el acampe en la plaza Belgrano.

Fiscalía liberará a Sala si levantan la protesta


El fiscal de Estado Mariano Miranda afirmó que "mientras se mantenga la comisión del hecho delictivo, es decir, el acampe (de la Tupac Amaru) en Plaza Belgrano, entiendo que se mantiene el estado de detención".

Sala fue detenida por "haberse alzado en contra de decisiones gubernamentales", al promover el acampe frente a la Gobernación provincial.

Convocan a paro de 24 horas este lunes


Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy anunciaron un paro por 24 horas para el próximo lunes para reclamar la liberación de la dirigente social y el fin de la criminalización de la protesta. 

Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires, a través de un documento firmado por su secretario general, Roberto Baradel, repudió la detención de Sala y exigió su inmediata libertad, a la vez que rechazó "todo mecanismo de intimidación contra las organizaciones populares así como también toda acción que criminalice la protesta social".

Parlasur rechaza detención de Milagro Sala


El diputado del Mercosur Jorge Taiana, en nombre del bloque del FPV en el cuerpo parlamentario regional, también repudió la detención de Sala "porque es grave muestra de criminalización de la protesta social pacífica”.

 

Taiana pidió información a la Cancillería y advirtió que no se está respetando la investidura de la dirigente como parlamentaria regional.

Además, señalaron que el arresto de la dirigente constituye "una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del Gobernador Morales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.