• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo de manifestantes se opone a la competencia desleal que, según ellos, crean las políticas migratorias.

El grupo de manifestantes se opone a la competencia desleal que, según ellos, crean las políticas migratorias. | Foto: Movimiento Nacional Despierta Panamá

Publicado 3 febrero 2017



Blogs


Acusan al Gobierno de generar distorsiones en las tarifas laborales en perjuicio de los trabajadores. Exigen que se cumplan las leyes migratorias y que se incrementen las multas por contratar indocumentados.

El Movimiento Nacional Despierta Panamá compuesto por trabajadores y profesionales panameños realizó una concentración pacífica en la Plaza 5 de Mayo este viernes. La manifestación es motivada por el descontrol de la migración que, según los manifestantes, ha afectado negativamente las tarifas de los trabajadores panameños.

El secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, explicó que exigen “que la migración sea controlada y se respeten la leyes y los convenios internacionales.”

El grupo denuncia que las actuales políticas migratorias perjudican a los trabajadores panameños y son un foco de corrupción en el manejo de los fondos económicos. Según Irma Araúz, miembro del Colegio Nacional de Abogados (CNA), la política migratoria actual es resultado de “una negociación del gobierno anterior” y que el actual gobierno mantiene esta política porque le beneficia económicamente.

El representante de la Unión Nacional de Organizadores de Eventos, Productores y Proveedores afines (Unoepp), Alberto Quirós, explicó que hay personas que ingresan a Panamá como turistas pero ejercen negocios. Estas personas no pagan impuestos ni tienen mayores obligaciones fiscales, lo que les permite cobrar tarifas muy por debajo de los trabajadores locales.

"Ofrecen los mismos servicios más baratos generando competencia desleal. No le produce ni siquiera al Estado panameño, lo que genera es una informalidad", declaró el representante.

Durante estas protestas un grupo de trabajadores sociales marchó hacia el Ministerio de Salud para reclamar mejoras salariales, por “el respeto y la dignidad” de la escala laboral. Allí fueron recibidos por una comisión con la cual sostuvieron conversaciones.

El movimiento, que agrupa a varios gremios y asociaciones de trabajadores, hace un llamado a la sociedad panameña para que se sumen a las manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.