• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bob Stallman, presidente de la Federación Americana Agrícola, dijo que es necesario reducir las restricciones de financiamiento sobre el comercio agrícola con Cuba.

Bob Stallman, presidente de la Federación Americana Agrícola, dijo que es necesario reducir las restricciones de financiamiento sobre el comercio agrícola con Cuba. | Foto: Archivo

Publicado 9 enero 2015



Blogs


Levantar el bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba fomentaría la ampliación del comercio.

Una coalición de 30 organizaciones y empresas del área agrícola y alimentaria se unieron este viernes con el propósito de promover el levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que supone la obstaculización del comercio.

“Relajar las restricciones de financiamiento sobre el comercio agrícola con Cuba haría a los agricultores y ganaderos más competitivos en ese mercado”, manifestó el presidente de la Federación Americana Agrícola, Bob Stallman, en conferencia de prensa.

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc, por su sigla en inglés), insiste en la ventaja que supone el levantamiento del bloqueo porque “allanaría el terreno para un comercio abierto”, aseguró el presidente de los productores de trigo, Alan Tracy.

La coalición la integran 28 de las principales agrupaciones del ramo, entre productores de sorgo, soya, leche y carne.

Cuba importa el 80 por ciento de sus alimentos y tiene el potencial de convertirse en un mercado de mil 700 millones de dólares para los productores estadounidenses.

Como consecuencia del bloqueo, Cuba no puede exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos. Tampoco puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de otros países. 

Además, Cuba no tiene permitido el acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

El pasado 17 de diciembre, los Gobiernos de Cuba y EE.UU. anunciaron la normalización de sus relaciones diplomáticas. Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial impuesto por más de 50 años contra Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba forma parte de su política de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano. Su objetivo ha sido la destrucción de la Revolución Cubana, al causar daños sociales a la población.

Efectos sociales del bloqueo

El bloqueo económico ha ocasionado daños al pueblo cubano sobre todo en alimentación y salud. La reducción de la disponibilidad de alimentos y medicinas ha sido el principal objetivo del bloqueo para amenazar permanentemente la seguridad alimenticia, el equilibrio nutricional y el estado de salud del pueblo cubano. 

Sin embargo, el drama humanitario que quería propiciar Estados Unidos con el bloqueo, fue evitado gracias a la voluntad del Gobierno cubano de garantizar a todos sus ciudadanos una alimentación de base a precios módicos y un acceso gratuito a las guarderías, las escuelas, los hospitales, las casas para ancianos, entre otros derechos.

El daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera los 82 mil millones de dólares, con un promedio de mil 782 millones de dólares anuales. 

Esa cifra no incluye los más de 54 mil millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas que han sido organizadas y financiadas desde Estados Unidos.


Comentarios
1
Comentarios
coalision burguesa querrán decir no es la mejor coalision que se espera pero la historia tiene sus contradicciones
Nota sin comentarios populares.