• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los científicos utilizan procesos biológicos naturales para transformar materia orgánica en electricidad.

Los científicos utilizan procesos biológicos naturales para transformar materia orgánica en electricidad. | Foto: Bath UK

Publicado 19 abril 2016



Blogs


Los científicos planean crear un mecanismo que transforme los desechos orgánicos en electricidad. 

Científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, en conjunto con la Universidad Queen Mary de Londres y el Laboratorio de Robótica de Bristol, inventaron una batería que transforma la orina en electricidad a bajo costo. 

Mirella Di Lorenzo y Jon Chouler, los jóvenes médicos creadores de la batería, han logrado resolver los dos obstáculos tradicionales de las pilas de combustible microbiano: su alto costo y su baja generación de energía.

El instrumento, utiliza procesos biológicos naturales para transformar materia orgánica.

>> ¿Podrá ser usada la orina como otro generador de energía?

La batería es compacta, más poderosa que las creadas anteriormente y su bajo costo tendría un impacto positivo en el mundo en desarrollo, dicen los investigadores.

"Las baterías microbianas tienen un potencial real para producir bioenergía renovable de desechos como la orina", dijo la doctora Mirella Di Lorenzo, en Inglaterra.

El precio de la batería

A pesar de usar procesos biológicos naturales para transformar materia orgánica en energía, uno de los problemas de las baterías microbianas es que pueden resultar muy caras de manufacturar.

Los electrodos son usualmente hechos de materiales rentables, pero el cátodo suele contener platino –un elemento muy costoso- para acelerar las reacciones que generan la electricidad.

El dato: Un teléfono que puede recargarse con orina

El nuevo diseño de batería microbiana no utiliza materiales costosos para el cátodo: está hecho, en cambio, de tela de carbono y alambre de titanio.

Para acelerar la reacción y crear más potencia, usa un catalizador hecho de glucosa y ovoalbúmina, una proteína que se encuentra en la clara del huevo.

"Hemos podido multiplicar la cantidad de electricidad generada con sólo reorganizar la posición de las baterías de energía microbiana y cambiar el diseño", comentó la doctora Di Lorenzo.

Inodoros inteligentes 

Di Lorenzo, recalcó que la idea es generar energía automáticamente de los desechos.

"Estamos hablando de pequeñas cantidades de energía generadas por apenas unas gotas de orina (...) todavía son etapas muy tempranas pero estamos muy entusiasmados".

El desarrollo podría revolucionar la producción de baterías de energía microbiana y convertirse en una gran fuente de energía para los países en desarrollo, particularmente en zonas rurales pobres.

>> Científicos confirman vínculo entre zika y microcefalia en fetos

"Los retretes estarían instalados con un dispositivo que tomaría los desechos para convertirlos directamente en energía a través del sistema de baterías microbianas".

Como se están concentrando exclusivamente en usar materiales baratos, su aplicación en los países en desarrollo es uno de los objetivos principales.

"No sólo mejorará el acceso a más energía sino que también ayudará a resolver problemas sanitarios", concluyó la doctora Mirella Di Lorenzo.

En contexto

En 2014, científicos de un laboratorio de robótica de la ciudad de Bristol, (suroeste) de Inglaterra, lograron cargar un teléfono móvil con el uso de la orina. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.