• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CELAC es el símbolo de la igualdad de los pueblos

La CELAC es el símbolo de la igualdad de los pueblos | Foto: CancilleríaCR

Publicado 28 enero 2015



Blogs


Delegaciones de movimientos populares que abogan por el la dignidad de los pueblos y una política antiimperialista, se reunieron en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en Costa Rica con el objetivo debatir acerca del nuevo modelo que ha asumido la región para la transformación social. 

 

Durante el II Encuentro de Movimientos Populares Centroamericanos Antiimperialistas y por la dignidad de los Pueblos, los activistas destacaron la necesidad de desistir del capitalismo y construir un mundo más incluyente.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el acompañamiento de representantes de Venezuela,Cuba y Argentina, fijaron posición sobre una nueva política en el II Encuentro de Movimientos Populares Centroamericanos Antiimperialistas y por la dignidad de los Pueblos

Las delegaciones compuestas por jóvenes, estudiantes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, activistas de los derechos humanos, de la diversidad y ambientalistas, se reunieron ante la necesidad de reivindicar el derechos de los pueblos a tener un mundo más incluyente y un sistema económico sostenible, en armonía con nuestra madre tierra.

El encuentro coincidió con la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en el país centroamericano con el propósito de definir estrategias para fortalecer la reducción de la pobreza, fortalecer la economía y mantener la cooperación.  

En un comunicado en el que expusieron propuestas para mejorar la integración latinoamericana y otras propuestas de interés geopolítico, las delegaciones destacaron el papel de los movimientos populares, así como la importancia de desistir del modelo capitalista. 

Vemos nuestra articulación como alternativa para la lucha de liberación del modelo  capitalistas  y de los gobiernos que lo promueve, que oprimen y criminalizan nuestros pueblos, violando nuestros derechos humanos”, reza el comunicado. 

En la misiva añaden la importancia de “repudiar toda iniciativa imperialista y neoliberal contra los pueblos de América Latina, a través de estrategias como los Tratados de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico, el Plan Mesoamérica, la Guerra contra el Narcotráfico”.

En el ámbito geopolítico propusieron a la región: 

“Exigir la eliminación de bases militares “yankees” de los territorios caribeños, centroamericanos y suramericanos; fortaleciendo la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos”. 

Asimismo, rechazaron la manipulación mediática internacional y “la intención de desestabilizar por medio de presiones económicas- empresariales, de las que actualmente es objeto el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y nos solidarizamos con el presidente Nicolás Maduro en su combate contra la burguesía”.

También rechazaron la agresión derechista contra Argentina, Bolivia y Ecuador.

Al culminar el encuentro, las delegaciones declararon que están dispuestos a “construir agendas comunes que nos guíen a una nueva sociedad justa (...) rescatando nuestra verdadera historia, respetando nuestra diversidad cultural y propiciando el buen vivir”. 

Algunas propuestas importantes de la declaración firmada por los movimientos populares 

Integración e igualdad latinoamericana: 

*El tipo de integración promovida por los Estados Unidos en América Latina, tiende a la continuidad del modelo neocolonial, por medio del dominio económico, cultural de los pueblos. Proponemos  una vía de integración Latinoamericana, que promueva la igualdad de las mujeres, el respeto a las asimetrias economicas y la diversidad cultura, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los pueblos originarios.

*La solidaridad es un instrumento del desarrollo de la conciencia de los pueblos y un mecanismo para la construcción de la Patria Grande. Proponemos que se desarrollen actividades de intercambio y distribución de la comunicación donde se utilicen todos los medios posibles: medios alternativos (radios populares, periódicos) y redes sociales entre otros.

*Proponemos la creación de un sistema financiero propio para la región centroamericana, que utilice la economía al servicio de la población y no a los intereses de grandes entes financieros transnacionales, con una agenda común en Centroamérica dentro de un marco de referencia de respeto a la autodeterminación de los pueblos e integración plena de las mujeres en la vida social, productiva y política de los países de la región.

*Un mundo multipolar en el cual la economía dominante de Estados Unidos y Europa se encuentra en crisis, y ante un previsible crecimiento casi nulo de esas economías,nuestra región deben apuntar a no depender de estos países e involucrarse más con sistemas regionales de integración como lo son el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.