• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. estimula la política llamada “pies secos, pies mojados".

EE.UU. estimula la política llamada “pies secos, pies mojados". | Foto: Habanalinda

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, afirmó que la actual ley alienta a los cubanos a migrar hacia los Estados Unidos de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió este lunes en Washington cambiar la ley que privilegia a migrantes cubanos.

Durante un foro en el Wilson Center, un centro de análisis en la capital estadounidense, Solís señaló que la migración cubana es privilegiada en Estados Unidos. "Hasta que esas medidas de alguna manera no cambien, seguirá siendo una circunstancia muy atractiva para los cubanos abandonar la isla”, aseveró.

El tema migratorio formó parte de reunión del mandatario con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, previo a un encuentro con el presidente Barack Obama.

Solís reconoció que en un año con elecciones presidenciales en Estados Unidos y un inminente cambio de gobierno en 2017, una reforma de la legislación, conocida como Ley de Ajuste Cubano, “no es probable”.

Desde 1966, esa ley privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos.

>> La cruda realidad de migrantes cubanos y haitianos en Colombia

Pero hay “acciones ejecutivas que pienso Estados Unidos debe considerar”, apuntó el mandatario, quien se expresó en un cuidado inglés ante el foro de especialistas y periodistas.

Entre octubre y marzo, Costa Rica recibió a unos 8 mil cubanos, que finalmente y tras negociaciones con sus vecinos y México, siguieron su ruta hacia Estados Unidos.

“La migración cubana tiene una lógica propia”, manifestó Solís.

Pero desde entonces, el gobierno costarricense ha endurecido sus políticas. A principios de mes advirtió que deportaría a los cubanos que ingresen ilegalmente a su territorio.

>> Ecuador deporta a 29 cubanos para evitar migración ilegal 

Costa Rica aún debe adaptarse a la situación, dijo Solís, señalando que aunque el pequeño país recibió refugiados durante las sangrientas guerras civiles centroamericanas de la década de los ochenta y absorbe una constante migración de nicaragüenses, su condición de puente hacia Estados Unidos es novedosa.

Conozca en qué consiste la política Pies secos, Pies mojados aplicada a los cubanos que emigran hacia Estados Unidos:

-Aquellos llamados pies secos son quienes logran llegar a suelo estadounidense y pueden solicitar la residencia permanente al año y un día contados desde el momento que llegan al país.

-Los cubanos que intentan llegar a EE.UU., y que la Guardia Costera los detecta todavía en el mar son devueltos a Cuba y no son beneficiados con la residencia.
En aplicación de Pies secos, Pies mojados, pueden presentarse ante el oficial de inmigración que cuida la frontera y solicitar asilo o refugio, el proceso es similar a lo que ocurre con los pies secos que entran a EE.UU., en balsa.

-En los casos de un cubano (o cubana) casado con un extranjero y con hijos extranjeros, la política de pies secos - pies mojados aplica, en principio, a toda la familia. Sin embargo, si el oficial de inmigración que escucha la petición del ciudadano cubano puede conceder la parole sólo al miembro cubano de la familia.
En estos casos se procedería a la detención del resto del núcleo familiar y a iniciar el proceso para expulsarlos de Estados Unidos.


Comentarios
1
Comentarios
¡Ya era hora de que el gobierno de CR se pronunciara en contra de la genocida ley de ajuste cubano!. ¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!¡ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO!
Nota sin comentarios populares.