• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario de Brasil, Lula da Silva, es víctima de ataques de la derecha para impedir que postule su candidatura a las presidenciales de 2018.

El exmandatario de Brasil, Lula da Silva, es víctima de ataques de la derecha para impedir que postule su candidatura a las presidenciales de 2018. | Foto: Archivo

Publicado 31 marzo 2016



Blogs


Las investigaciones contra el exmandatario brasileño serán devueltas al juez Sergio Moro, quien lleva el caso de corrupción de Petrobras.

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil votó este jueves a favor del envío de la investigación contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Corte Suprema, de manera que el juez Sergio Moro se hará cargo nuevamente del caso.

En la plenaria del STF también será definido si Lula podrá ejercer sus funciones como ministro de Casa Civil (Jefe de Gobierno).

El juez Gilmar Mendes suspendió el 18 de marzo la designación de Lula como ministro por considerar que las leyes que recibiría con el cargo obstruirían la investigación en la justicia ordinaria en su contra, por su presunta vinculación en el caso de corrupción y lavado de dinero en Petrobras. 

Este jueves, el pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en "defensa de la democracia" y en apoyo a la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que enfrenta la amenaza de un juicio político destituyente, y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de que se le realice un juicio político por cargos de corrupción sin pruebas.

>> Barbosa: Acusaciones a Rousseff solo buscan derrocar su Gobierno

En contexto

El Congreso y la derecha de Brasil pusieron en marcha un plan para difamar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, mediante intentos de enjuiciar a la jefa de Estado por el caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Por ahora, el Congreso evalúa destituirla y, en caso de que la acusación a Rousseff proceda, estiman separarla por 180 días de sus funciones mientras investigan. 

El exmandataio Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, también es investigado por el caso. El 4 de marzo fue detenido de manera arbitraria por unos 200 efectivos de la Policía Federal de Brasil que allanaron su casa.


Comentarios
1
Comentarios
Por favor, corregir las informaciones: donde se diz que "ade manera que el juez Sergio Moro se hará cargo nuevamente del caso." La corte suprema há decidido que el caso de Lula no está más en las manos del juez Sergio Moro.
Nota sin comentarios populares.