• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno de Macri advitió haber subestimado el fuerte impacto que tuvo en la sociedad el incremento en las tarifas.

Gobierno de Macri advitió haber subestimado el fuerte impacto que tuvo en la sociedad el incremento en las tarifas. | Foto: AP

Publicado 12 julio 2016



Blogs


El Estado deberá explicar los parámetros que tuvo en cuenta para establecer el incremento del servicio. 

La Corte Suprema de Justicia de Argentina solicitó al Gobierno de Mauricio Macri informes sobre los aspectos sociales y económicos de las tarifas de gas, informó este martes el diario La Nación

El Tribunal ordenó que el Estado a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) explique los parámetros que tuvo en cuenta para establecer los aumentos del servicio. 

>> Tarifazo en Argentina afecta a niño electrodependiente

Asimismo, pidió que se especifiquen las razones por las cuales se fijó el tope y que se informe cómo operará, sobre qué importes se aplicará y qué incidencia tiene sobre el monto final de la factura a pagar por el usuario. 

El dato: El Gobierno de Macri tiene un lapso de 10 día para cumplir con la entrega de los informes solicitados. 

En tanto, el Estado admitió que subestimó el fuerte impacto que tuvo en la sociedad el incremento en las tarifas de gas y adelantó que en lo que resta de año no aplicará más aumentos. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó que se difundirá una resolución que contemplará un tope de 400 por ciento de aumento en la factura del período abril- mayo respecto al mismo lapso de 2015, para los usuarios residenciales y de hasta 500 por ciento para las pequeñas y medianas empresas e industrias. 

>> Presidente Macri justifica los tarifazos en festejo patrio

Detalló que este tope es el que "estará vigente durante todo el año 2016" y advirtió que para el venidero 2017 "se analizarán más aumentos". 

La tarifa social pasará al sistema de "georeferenciación", es decir, será aplicada de acuerdo con las  zonas geográficas del país. "Hay un consumo muy desigual y eso genera tensiones en cómo se distribuye y cuanto se paga", argumentó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. 

En contexto 

El presidente Mauricio Macri estableció nuevas tarifas de gas que en algunos casos alcanzó más del mil por ciento, refiere Russia Today. 

La medida provocó protestas en Buenos Aires y una marcha de las velas en repudio por el incremento en el costo del servicio de la electricidad. 

A raíz del "tarifazo", como se le conoce al aumento de los servicios, ciudades y provincias interpusieron demandas que dejaron sin efecto la medida. 

Macri insiste que la decisión de incrementar el valor del gas y la electricidad se debe a que "estamos importando energía y cuesta carísima (...)". Según el mandatario en Argentina se consume "más del doble que un hermano de Chile o Uruguay, dos países que tenemos al lado. Y eso es culpa de una mala política, que les hizo creer que la energía no era importante".

El pasado fin de semana dijo una frase que generó fuertes críticas en las redes sociales: "Cuando de golpe se encuentran en su casa en invierno, y se vean que están en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más. En invierno, vos tenés que estar abrigado aún en tu casa. Ahí estarás consumiendo la mínima energía necesaria".

El pasado 1° de julio el ciudadano Mauro Stefanizzi contó a Diario Registrado que la factura de electricidad de su hogar pasó "de 300 pesos a 2.200 pesos y mi hijo (Joaquín Stefanizzi, de dos años edad)" necesita permanecer 24 horas conectado a una máquina de oxígeno para poder respirar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.