• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos presidenciales se medirán en el balotaje del 30 de noviembre. (Foto:Archivo)

Los candidatos presidenciales se medirán en el balotaje del 30 de noviembre. (Foto:Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 26 octubre 2014



Blogs


La competencia para elegir al sucesor del presidente José "Pepe" Mujica irá a balotaje este 30 de noviembre. En las elecciones de este domingo, el candidato del Frente Amplio, Tabaré Vásquez obtendría el 46 por ciento de los votos frente a un 31 por ciento de su más cercano contendor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

La Corte Electoral de Uruguay confirmó que habrá balotaje entre el expresidente Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, luego de que ninguno de los candidatos obtuvo la cantidad requerida para proclamarse ganador en las elecciones de este domingo.

De acuerdo con lo publicado por el máximo órgano electoral de Uruguay en su página web, tras el recuento oficial, los resultados preliminares -con el 8,2 por ciento escrutado, el equivalente a 165 mil 168 votos-, indican que Vázquez, candidato del gobernante Frente Amplio (FA), obtuvo 64 mil 535, mientras que Lacalle, del Partido Nacional (PN), se llevó 61 mil 041.

El tercer lugar se situó el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, por el que votaron 25 mil 085 electores.

Estos datos coinciden con las proyecciones de voto que indicaban que el expresidente Vázquez, que habría obtenido el 46 por ciento, cerca de obtener la mayoría parlamentaria con la que el FA gobernó en la última década.

"Es un enorme reconocimiento a nueve años de gobierno del Frente Amplio y a nuestro proyecto de país", aseguró Vázquez ante miles de militantes que colapsaron la principal avenida del centro de Montevideo y lo ovacionaron al grito de "El presidente es Tabaré".

Tabaré Vázquez enfrentará en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou, candidato del PN o "blanco", que obtendría 31 por ciento de los sufragios, según las proyecciones de las consultoras privadas Equipos Mori, Factum y Cifra.

Para retar al partido de gobierno, este diputado de 41 años, ya sumó el respaldo del candidato del Partido Colorado (centroderecha), Pedro Bordaberry, que quedó tercero con 13 por ciento de los votos.

La Corte Electoral, que realiza el escrutinio en forma manual, espera que los resultados oficiales estén listos recién en la mañana de este lunes.

En contexto

Este domingo, más de dos millones de uruguayos fueron convocados para elegir a su nuevo mandatario. El sucesor de José "Pepe" Mujica está entre los 14 candidatos postulados para llevar las riendas del país en los próximos cinco años. También se eligen 99 diputados, 30 senadores y  cinco miembros para cada una de las 19 Juntas Electorales.

Sigue el Minuto a Minuto de Uruguay decide. Pulsa aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.