• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alto tribunal considera que no se vulnera la ley ni la Constitución Política de Colombia. (Foto: RadioSantafe)

El alto tribunal considera que no se vulnera la ley ni la Constitución Política de Colombia. (Foto: RadioSantafe)

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


Con seis votos a favor y tres en contra los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional acogieron la propuesta. La consulta podrá llevarse a cabo de manera simultánea con las elecciones regionales del próximo año.

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia avaló este martes una ley para crear un referendo en el cual los ciudadanos voten si están de acuerdo o no con los acuerdos a que se firmen entre los representantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

El alto tribunal apoyó con seis votos a favor y tres en contra la ponencia de la magistrada María Victoria Calle en la que se establece la celebración de este referendo. La consulta se podrá hacer de manera conjunta en las elecciones para Gobernador o alcalde.

En la ponencia se indica que los referendos constitucionales, según la normativa interna, si pueden hacerse en el desarrollo de este tipo de comicios. 

Asimismo, se señala que la ley no va en contra de la libertad del elector, resaltando que la realización de referendos constitucionales con elecciones públicas promueven la participación política, por lo que no se vulnera la ley.

Con esta decisión la ley pasará a sanción del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano tendrá la potestad de convocar a la celebración de este referendo cuando se firmen todos los acuerdos en las negociaciones que ya cumplen dos años

Dentro de este proceso la Procuraduría había solicitado declarar inexequible la ley por vicios de trámite, pero para la ponente no hubo ningún vicio, ni se violó el derecho al voto.

Se espera que en los próximos días se conozca el texto completo de esta decisión que represent un espaldarazo al proceso de paz.

En contexto

Hasta el momento, los diálogos han alcanzado acuerdos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Durante este cuarto ciclo de negociaciones, se recibirá al cuarto grupo de víctimas de la confrontación armada, seleccionadas por la Oficina de la ONU en Colombia, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de ese país.

teleSUR le invita a conocer el Impacto de los acuerdos del proceso de paz en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.