• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La unión de personas del mismo sexo es respaldada por la Constitución de Colombia.

La unión de personas del mismo sexo es respaldada por la Constitución de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2016



Blogs


La sala constitucional respaldó la unión entre personas del mismo sexo y garantiza los mismos derechos que tienen parejas heterosexuales.

La Corte Constitucional de Colombia avaló este jueves de manera definitiva la aprobación de matrimonios igualitarios y determinó que no viola la Carta Magna ni el orden constitucional del país.

El magistrado Alberto Rojas Ríos dijo que el matrimonio del mismo sexo se traduce en términos de igualdad y libertad humana, y garantiza los mismos derechos constitucionales de una pareja heterosexual puesto que el fallo definitivo respalda la unión homosexual considerándola como igualdad humana.

Colombia es el cuarto país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. De esta manera le otorga las mismas garantías para que no exista la discriminación.

>> Parejas del mismo sexo podrán adoptar en Colombia

Otros países que se unieron al apoyo de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) son México, Argentina y Uruguay donde las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio y gozar de todos los derechos legales que establecen esas naciones.

El dato

A escala mundial, los países que permiten legalmente que dos parejas del mismo sexo puedan contraer nupcias son Holanda que lo aprobó en septiembre de 2000, Sudáfrica en noviembre de 2000, Bélgica en junio de 2003, Canadá en junio de 2005, España en julio de 2005, Noruega en junio de 2008, Suecia en mayo de 2009 y Dinamarca en junio de 2012.  

Claves para entender decisión de la Corte 

> Con la aprobación del matrimonio civil, la Corte Constitucional de Colombia lo reconoce como un derecho de las parejas del mismo sexo.

> El matrimonio civil, como figura jurídica, concede más derechos y deberes a las personas que desean vivir en pareja.

> Otorga derechos como la porción conyugal en un proceso de herencia.

> El matrimonio de una pareja del mismo sexo puede realizarse en los países donde esté permitido, de acuerdo con los requisitos y condiciones de la ley de esa nación.

Matrimonio igualitario en América Latina
En 2010 el Senado de Argentina modificó la Ley Civil de Matrimonio y permitió el matrimonio igualitario.
Uruguay y Brasil también se sumaron al respaldo legal de la Comunicad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI)en 2013. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.