• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


Sostuvo que los nuevos mecanismos implementados por su país permitirán aumentar la producción del Carchi, provincia ubicada en la frontera con Colombia. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las salvaguardias “permitirán resguardar la economía” de su país a propósito de la crisis que se ha presentado en la frontera con Colombia.

“Las salvaguardias es la mejor respuesta a la falta de instrumento monetario”, señaló sobre la nueva depreciación de la moneda colombiana. 

Este jueves el dignatario anunció que tomará medidas para afrontar el contrabando con la nación vecina, entre ellas la ampliación de las salvaguardias a las importaciones colombianas que ingresan por vía terrestre.

El Dato: Aunque  vigentes desde marzo, las salvaguardias no se aplicaban a las importaciones colombianas que ingresan por vía terrestre. Ahora sí comprenderán esas mercancías, con sobretasa arancelaria que va desde el 5% hasta el 45%, según el producto.

Lea también: Rafael Correa anuncia medidas para enfrentar el contrabando 

Sostuvo que los nuevos mecanismos implementados por Ecuador, para no verse afectado "a pesar de no contar con moneda propia" permitirá aumentar la producción del Carchi, provincia ubicada en la frontera con Colombia. 

El jefe de Estado se refirió a la importancia de implementar “tipos de cambio” en el país a la vez que señaló que las “pequeñas devaluaciones” no afectan la economía de una nación. En ese sentido, se refirió a que, en el caso de Colombia, la depreciación monetaria ha sido del 60 por ciento, lo que consideró “como un grave problema a largo plazo”. 

Correa precisó que su Gobierno no ha dejado de distribuir los presupuestos a las diferentes gobernaciones de Ecuador, pese a la caída del precio del petróleo. "Estamos trabajando prácticamente con ingreso petrolero cero".

Lea también: Lo que halló Venezuela en su frontera con Colombia

Al mismo tiempo, exhortó a todos los sectores a continuar trabajando por el crecimiento de la economía ecuatoriana, a la vez que criticó que en el país solo unos pocos tienen el manejo de las empresas.

Miedo a su reelección

Correa se refirió a su posible lanzamiento a la presidencia de Ecuador en 2017 y aseveró que hay sectores de la derecha “que tienen miedo” a su candidatura. “Cuando los mismos de siempre apoyen mi reelección ahí nos empezamos a preocupar” apuntó.

El presidente ecuatoriano manifestó que, en su nación, “la clase media ya no apoya a las marchas por que se dieron cuenta que los interés de la oposición eran otros”, en relación a los intentos desestabilizadores que planeaban llevar a cabo el mes pasado. 

Inversiones en educación y producción

Correa anunció que invertirá en la educación en su país "para mantener una educación de calidad" en ese sentido, detalló que serán destinados 6 millones de dólares a la Universidad Escuela Politécnica del Ejército -ESPE para que los ciudadanos puedan tener "la mejor universidad del país", también realizará visitas para apoyar a las instituciones técnicas de Santo Domingo para que brinden educación de tercer nivel.

En lo que respecta al sector agarario anunció que será reformado para “potenciar la exportación de productos carnícos”.

Asimismo, Correa indicó que Ecuador se encuentra mejor preparado como el caso de la prevención, "contando con 200 mil hectáreas protegidas ante posibles inundaciones" además, recordó que este país se encuentra entre los diez mas eficientes en materia de servicios públicos.

Correa descartó por otra parte, que el flujo migratorio en su país haya aumentado. "Ha disminuido el flujo de las personas que salen del país" al tiempo que indicó que la nación sudamericana "brinda oportunidades" a ciudadanos provenientes de otros países. 

 

En contexto
El presidente Rafael Correa anunció un cobro de 5 a 45 por ciento en salvaguardias para frenar el contrabando de algunos rubros en la frontera entre Colombia y Ecuador. 
El mandatario ecuatoriano aseguró que la provincia de Carchi es una de las zonas más afectadas económicamente por la crisis que se vive actualmente con Colombia. 
Correa señaló que la depreciación del peso colombiano genera poca respuesta por parte de Ecuador, país que no cuenta con un control de cambio. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.