• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa insiste en que Chevron mantiene una campaña basada en falsedades.

Correa insiste en que Chevron mantiene una campaña basada en falsedades. | Foto: Archivo

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


“Estoy seguro que cuando sepa la verdad va a rechazar participar en esa farsa, en donde Chevron es la víctima y la víctima son victimarios”, dijo Correa sobre una propuesta cinematográfica de Brad Pitt.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitó al actor y productor estadounidense Brad Pitt a visitar el país suramericano para que conozca de primera mano la verdad sobre el juicio que indígenas y ambientalistas mantienen contra la petrolera Chevron y contra los daños que la empresa ha causado a la Amazonia.

El mandatario dio este miércoles el apoyo a una campaña ciudadana que pide que Pitt no grabe una película sobre el caso Chevron que está “falseando la verdad”. 

“Estoy seguro que cuando sepa la verdad va a rechazar participar en esa farsa, en donde Chevron es la víctima y la víctima son victimarios”, agregó Correa en una reunión con la prensa extranjera.

La productora de Pitt consiguió los derechos de un libro escrito por un periodista en el 2014, titulado “La ley de la selva”, que detalla la historia detrás de la batalla judicial de comunidades indígenas ecuatorianas en contra de la petrolera, acusada de contaminar sus territorios mientras operó en el país entre 1964 y 1992.

Varios sectores en Ecuador argumentan que el libro recoge únicamente la versión de Chevron sobre el juicio, que ha sido cuestionado por la petrolera estadounidense como un “fraude”.

“Dada la contundencia de la verdad, cualquier persona, firma, etcétera, que colabore con Chevron será cómplice de la corrupción de esa empresa”, agregó Correa.

Vea aquí→ Rigoberta Menchú respalda campaña contra Chevron

En contexto

Chevron, considerada como la compañía más contaminante del mundo, fue condenada por la justicia ecuatoriana en el 2001 a pagar nueve mil 500 millones de dólares por el derrame de 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna y por la quema de 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre, sin embargo la empresa se ha registrado a pagar la deuda.
Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y  abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.
En 2013 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició la campaña La Mano Negra de Chevron, a fin demostrar el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.

Vea también: 

Silencio cómplice de la prensa ecuatoriana en caso Chevron
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.