• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa señaló que Ecuador es el campeón "del buen crecimiento en Latinoamérica”

Correa señaló que Ecuador es el campeón "del buen crecimiento en Latinoamérica” | Foto: Andes

Publicado 6 febrero 2016



Blogs


Con cifras en mano el mandatario ecuatoriano desmitió que el país atraviese una crisis económica como pretende hacer creer la oposición de su país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmintió este sábado a la oposición de su país que asegura el fracaso de la Revolución Ciudadana. 

Durante su programa semanal Enlace Ciudadano, el mandatario destacó que Ecuador es el país latinoamericano con mejor crecimiento económico, pese al impacto negativo provocado por la actual caída del precio del petróleo. Además, precisó que en los últimos nueve años la nación creció 3,9 por ciento, por encima del promedio que registró América Latina, con 2,9 por ciento.

Según explicó Correa, economista de profesión, cuando asumió el poder en 2007 el crecimiento económico de Ecuador era de apenas 2,2 por ciento, frente al 5,7 por ciento de la región. 

>> Correa: la corrupción libra a Chevron por contaminar el Amazonas

El Jefe de Estado reprochó los comentarios y análisis “deshonestos” que realizan ciertos políticos y periodistas para decir que la Revolución Ciudadana fracasó, y los invitó a evaluar los nueve años de su gestión y no solo el 2015, cuando la estrepitosa caída del precio internacional del petróleo le provocó pérdidas al Estado por un monto de siete mil millones de dólares.

Además negó que no haya ahorro en el país suramericano. “¿Si no habríamos tenido ahorro, creen ustedes que habríamos enfrentado el shock externo (drástica caída del precio del petróleo y apreciación del dólar)”, preguntó el mandatario. 

Recordó que bajo su gobierno el Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano se multiplicó en 2,6 veces, al pasar de poco más de 46 mil millones en 2006 a 100 mil millones de dólares. “Ecuador no gasta mucho, sino que invierte mucho” y, como prueba de ello, mencionó las ocho hidroeléctricas que se construyen y que pronto entrarán en funcionamiento.

El jefe de Estado indicó también que el país antes de su gobierno era de renta baja y ahora está en un nivel de renta media. Para demostrarlo indicó que el ingreso per cápita hasta 2007 estaba en el orden de los 3 mil dólares, mientras que en la actualidad esa cantidad se duplicó. 

El Banco Mundial considera a Ecuador un país de renta media, con una economía que recibe por encima de 3 mil 976 dólares de ingreso per cápita, destacó.

El Dato: El presidente también resaltó que Ecuador tiene un “buen crecimiento” que busca el bienestar de las personas y no cuadrar cuentas como sucede en otras naciones que existe crecimiento pero con una baja calidad de vida de sus ciudadanos.
Correa citó que un informe del Boston Consulting Group, en el que se afirma que Ecuador es el país petrolero, de entre 22 Estados, que mejor aprovechó esa riqueza petrolera en desarrollo humano. “¿Quieren evaluar el modelo, evalúenlo desde el principio y verán que somos los campeones del buen crecimiento en Latinoamérica”, subrayó.

>>  El papel de Ecuador en el caso Assange


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.