• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa destacó legitimidad de enmiendas constitucionales

Correa destacó legitimidad de enmiendas constitucionales | Foto: Andes.ec

Publicado 7 diciembre 2015



Blogs


El jefe de Estado ecuatoriano asegura que el paquete de reformas a la Carta Magna es legal y favorece los intereses de la mayoría.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recalcó este domingo que las enmiendas constitucionales son legales y legítimas durante un discurso en el que además defendió el manejo económico de la Revolución Ciudadana, ofrecido en la sesión solemne del Municipio de Quito a propósito de los 481 años de fundación de la capital ecuatoriana.

En su intervención Correa consideró acertada la decisión de los legisladores del gobernante Alianza País de aprobar el paquete de enmiendas que incluye una disposición transitoria que impide postularse al presidente y a los legisladores con dos periodos seguidos a la reelección en los comicios generales de 2017.

“Debemos entender, sobre todo nuestros jóvenes, que la lucha no era por las enmiendas sino para evitar volver al viejo país”, enfatizó el mandatario ecuatoriano al cuestionar a sectores políticos y mediáticos de oposición que desinforman sobre el contenido de las enmiendas. 

En ese sentido citó como ejemplo la determinación de países como Estados Unidos que ha modificado su constitución vía enmiendas sin recurrir a la consulta popular como solicitaba la oposición. Además anunció que enviará un segundo paquete de reformas a la Carta Magna.

“Hace 9 años el país cambió y pese a los medios de comunicación seguiremos gobernando con humanidad y justicia, pero con firmeza”, recalcó Correa. 

Por otro lado, dijo que su país se ha mantenido a pesar eel golpe provocado por la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y las inversiones realizadas durante su gobierno.

 

“No puede haber ahorro sin inversión y no hay mejor ahorro que una buena inversión”, reiteró el mandatario al señalar que con la repotenciación de la refinería de Esmeraldas y la construcción de las hidroeléctricas y proyectos hídricos el país ahorrará, a partir del 2016, más de 2.000 millones de dólares anuales.

El pasado 3 de diciembre la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador avaló la propuesta de 15 enmiendas constitucionales con 100 votos a favor ocho votos en contra y uno en blanco.

En la votación estuvieron presentes 109 asambleístas en la sala plenaria, mientras que otros 25 se ausentaron.Los legisladores oficialistas se basaron en argumentos jurídicos-constitucionales para avalar la aprobación de las modificaciones.

Con la Enmienda Constitucional se busca aprobar la consulta popular sobre temas de interés en una determinada jurisdicción, reelección de candidatos, establecer edad de 30 años para postularse a la presidencia de la República, defensa de la soberanía a través del trabajo mancomunado de las autoridades, establecer las competencias de la Contraloría del Estado y modificar el régimen laboral, modificar el marco legal de las jubilaciones, fondos provisionales y una serie de disposiciones transitorias de la Carta Magna.  

Sepa » ¿En qué consisten las enmiendas a la Constitución de Ecuador?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.