• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales fue una de las medidas anunciadas por Correa.

El aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales fue una de las medidas anunciadas por Correa. | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 20 abril 2016



Blogs


El mandatario ecuatoriano anunció la contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA y un día de sueldo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles medidas económicas para enfrentar las dificultades que atraviesa el país tras el terremoto de magnitud 7.8  país del 16 de abril que dejó 570 muertos y más cinco mil heridos.

>> Terremoto en Ecuador

De acuerdo con la Constitución y lo establecido en el estado de excepción, Correa informó la siguientes medidas:

- Contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA por un año (de 12 a 14 por ciento).

- Contribución por una sola vez de 3 por ciento adicional sobre utilidades.

- Contribución por una sola vez de 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

- Aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, mientras que "si se gana dos mil serán un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5 mil que contribuiremos un día durante cinco meses".

El mandatario apuntó que la nación cuenta "con créditos de contingencia para esta clase de emergencias", por lo que tiene abiertas las líneas por unos 600 millones de dólares por parte de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Correa aseguró que los costos del terremoto a corto plazo serán significativos y añadió que gracias a las inversiones realizadas en los últimos años se ha podido salvar muchas vidas.

Informó que se buscará vender algunos activos del Estado para abogar por la reconstrucción de ese país, que se reedificará con un pueblo organizado.

En contexto

El terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.

Desde entonces han ocurrido más de 541 réplicas en esa nación, según información publicada por el Instituto Geofísico.

Entretanto, el último reporte de las autoridades ecuatorianas señala que el sismo dejó 570 muertos, al menos 4 mil heridos, más de mil desaparecidos y unas 54 personas han sido rescatadas.

>> Ecuador: Unas 54 personas fueron rescatadas bajo los escombros

En el país se encuentran más de mil 700 rescatistas de nueve países entre ellos de Venezuela, Colombia, Perú, Chile, El Salvador, Bolivia, México y España.

>> Temblor de 5,4 sacude de nuevo a Ecuador este miércoles

El movimiento telúrico ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.