• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció este viernes una conferencia con motivo del 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció este viernes una conferencia con motivo del 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus. | Foto: @Presidencia_Ec

Publicado 15 abril 2016



Blogs


El jefe de Estado llamó a no caer en la trampa de las llamadas sociedes civiles para despolitizar al ser humano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participó este viernes en la conmemoración del primer cuarto de siglo de la Encíclica Centesimus Annus y manifestó con preocupación las intenciones de sustituir al Estado y a la política con una denominación escueta de sociedad civil.

“En el mundo que vivimos hay cerveza sin alcohol, tabaco sin nicotina, café sin cafeína y quieren tener política sin políticos. Sí me preocupa un poquito eso porque para mí no hay nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política”, expresó el jefe de Estado en el acto organizado por Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

>> Papa exhorta a obispos a no condenar bajo la palabra de Dios

A esa llamada sociedad civil se le añade, según el mandatario, una invasión de organizaciones no gubernamentales (ONG) en América Latina y el Caribe, que “muchas de ellas no espontáneas, que no son organizaciones no gubernamentales sino organizaciones de otros gobiernos, además de poderes fácticos, que quieren poner la agenda política sin responsabilidad política, sin legitimidad democrática, y eso es muy grave para la democracia”.

A partir de esa reflexión, el presidente Rafael Correa pidió ser escépticos con lo que lleve el nombre de sociedad civil, porque aunque estas nutren la discusión y la toma de decisiones, las mismas deben ser implementadas por “hombres políticos con legitimidad democrática y con responsabilidad política”.

Planteó que no entiende cómo alguien por un truco de magia puede ser buena persona en su vida privada, pero “tiene la mala suerte” de ganar elecciones y se vuelve malvado “o sospechoso al menos”. Y en su mensaje desmontó que el verdadero objetivo es deslegitimar el poder político, para transformar esas políticas injustas como en el caso de la región latinoamericana.

>> ONU y Ecuador acuerdan conferencia sobre el desarrollo urbano

“Por eso lo importante de la política. Que puede haber exageraciones del Estado, por supuesto, pero la solución no es necesariamente menos Estado más democracia, más control democrático. Eso es otra cosa”, dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció este viernes una conferencia con motivo del 25 aniversario de la encíclica de Juan Pablo II Centesimus Annus.

Desigualdad mundial

El dignatario habló sobre la desigualdad mundial, a propósito de un informe publicado por la ONG británica Oxfam en el que se reveló la riqueza acumulada en pocas personas. Muestra de que el capitalismo es la principal causa de desigualdad.

También trató sobre la división del trabajo. "Los países ricos generan conocimiento que privatizan y muchos países pobres o de renta media generan bienes ambientales de libre acceso”, resaltó.

>> Correa exige que se revele toda la información sobre los Panama Papers

Criticó al neoliberalismo por dar más derechos al capital que a los seres humanos. Recalcó que la impronta del socialismo del siglo XXI es la supremacía del trabajo humano sobre el capital.

Derechos de la naturaleza

Expuso la necesidad de hacer una declaración universal de los derechos de la naturaleza, y destacó que Ecuador ya lo tiene en la Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.