• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ecuatoriano reiteró el llamado a participar en el debate nacional de la ley de Herencias y Plusvalía

El mandatario ecuatoriano reiteró el llamado a participar en el debate nacional de la ley de Herencias y Plusvalía | Foto: Ándes.ec

Publicado 24 junio 2015



Blogs


El jefe de Estado ecuatoriano dijo que no descarta llevar a consulta popular las leyes de Herencias y Plusvalía. Sin embargo confía en el respaldo de la ciudadanía.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, exhortó a los ciudadanos a rechazar de manera radical las mentiras y manipulaciones de dirigentes de oposición respecto a los proyectos de ley de Herencias (Redistribución de la Riqueza) y Plusvalía (Ganancias Extraordinarias), que solo buscan generar zozobra. 

Durante un diálogo que sostuvo con empresarios, productores, agricultores, transportistas, estudiantes, profesionales y amas de casa en el programa Los ciudadanos preguntan, transmitido en vivo, Correa insistió en que las leyes no afectarán ni la clase media ni a los trabajadores, señala la agencia de noticias Ándes.ec.

Estos proyectos fueron retirados temporalmente de la comisión legislativa ante la ola de protestas suscitadas en el país bajo la excusa de eliminar su discusión en el Congreso.

Correa explicó nuevamente a los ciudadanos que la ley de Herencias plantea tablas impositivas para los patrimonios, “no afectará a las clases media ni a los pobres”, tras lanzar un desafío a los detractores que demuestren cuánto afecta los bolsillos de los menos pudientes.

“Nos han infundido miedo, esa es la manera de dominarnos; dicen cualquier barbaridad, que si tienes dos vaquitas te vamos a quitar una (…) no tenga miedo, infórmese, esto no afecta a la clase media, nos beneficia como sociedad”, dijo el mandatario al responder a la pregunta de una ingeniera en Comunicación. 

 

Aunque no descartó la posibilidad de convocar a una consulta popular para definir la aprobación de ambos proyectos del ley, aseguró tener confianza en que los ciudadanos apoyarán las normativas.

“La gente confía en nosotros, pero está confundida frente a tanta propaganda, frente a tanta desinformación (…) porque el problema de la ley de herencias no es la nueva tabla, es que los ricos evadía, y ya no van a poder evadir (…) yo no excluyo una consulta popular, yo tengo fe de que una vez que la gente conozca lo que son las leyes, la estructura de pago, el momento que sepa eso la gente, con adecuada información, estoy seguro que el apoyo a las leyes será masivo”, subrayó Correa. 

Lee » Ecuador: Más del 60 por ciento rechaza protestas opositoras

Respecto al proyecto de ley de Plusvalía, recordó que establece derechos a la adquisición de vivienda social, además de evitar el tema es la especulación de los terrenos y el enriquecimiento ilícito.

El martes, el Gobierno inició el diálogo nacional sobre desigualdad y justicia social que se prolongará por tres meses.

En el primer encuentro sobre el tema, fueron debatidas las leyes propuestas por el Ejecutivo para combatir esos males y las rutas que el país debe tomar en el futuro, Confirmó el corresponsal de teleSUR en Ecuador, Francisco Ordoñez.

La derecha continúa intentado derogar las leyes mediante las manifestaciones, aún cuando están al tanto de que el proyecto de ley de Herencias solo afectaría, si se aprueba, a menos de dos por ciento de los ciudadanos.

A juicio de Correa eso demuestra que conspiran dirigidos por voceros internacionales para generar caos en el país. Más de 98 por ciento de los ecuatorianos no pagaría impuesto a la herencia, sin embargo, esa fue la excusa de la derecha para generar un clima de desestabilización en las calles contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana, ante lo cual el presidente Rafael Correa convocó a un diálogo nacional que debe extenderse hasta septiembre próximo. 

 Intento de golpe

El presidente de la Confederación de Pueblos, Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI), José Agualsaca, dijo que las manifestaciones rerepresentan un intento de la derecha para derrocar al presidente Rafael Correa.

Además anunció que la FEI iniciará un proceso de socialización y divulgación de las leyes de Herencia y Plusvalías entre las 350 organizaciones de bases.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.