• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marcha con motivo del primer aniversario de su asesinato, en Tegucigalpa, Honduras

Marcha con motivo del primer aniversario de su asesinato, en Tegucigalpa, Honduras | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2017



Blogs


La organización fundada por la activista ambiental hondureña, Copinh, emitió un comunicado a un año de su asesinato, aún impune.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) emitió un comunicado este jueves, para reivindicar la figura de su fundadora, la activista hondureña Berta Cáceres, a un año de su asesinato. 

"Con Berta Cáceres aprendimos lecciones inolvidables, como la necesidad de conjugar las luchas anticapitalistas, antipatriarcales y antirracistas", afirma la organización.

>> Asesinos de Cáceres pertenecían a la Inteligencia de Honduras

Asimismo, resaltó los esfuerzos de su dirigente por destacar "la dignidad del pueblo lenca" el cual "defiende sus ríos, sus bosques, sus territorios y su libertad". También plasmó las virtudes feministas de la activista hondureña, sobre la cual afirman que representó una concepción de feminismo "que se hace en comunidad (...) abrazando a la hermana que sufre las diferentes modalidades del capitalismo patriarcal".

"Y la vimos ejercer la libertad de decidir sobre su cuerpo, a pesar de las agresiones patriarcales y misóginas que recibió (...) Berta fue, por sobre todas las cosas, una mujer revolucionaria y libre, que vivió como sintió y pensó", indicó el Copinh.

Por otra parte, el Consejo exigió el cese de "la persecución al Copinh y a otros movimientos populares de Honduras que siguen siendo amenazados, criminalizados y asesinados", especialmente por el Gobierno hondureño y los intereses del sector empresarial privado.

Este viernes se conmemora el primer año desde el asesinato de Cáceres, perpetrado por un grupo de hombres armados mientras estaba en su domicilio en La Esperanza, ubicado en el departamento de Intibucá, en la parte occidental del país.

En su departamento la comunidad indígena planificó varios actividades y ceremonias. Igualmente, habrá algunas protestas y llevarán flores a su tumba el 4 de marzo para recordar su cumpleaños.

El asesinato sigue impune. Hasta el momento hay ocho personas detenidas, consideradas como autores materiales del crimen.

En contexto

Galardonada con el premio ambiental Goldman, máximo reconocimiento mundial para activistas del medio ambiente, Cáceres fue líder de la comunidad indígena lenca y de movimientos campesinos en Honduras.

Organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena del país, en su lucha contra la represa de Agua Zarca, la cual pretendía construirse en el río Gualcarque, sagrado para los indígenas. Con sus acciones consiguió el retiro de las compañías extranjeras en el proyecto, por el cual obtuvo una importante victoria contra la más grande constructora del mundo, Sinohydro.

>> "Seguimos luchando para que se haga justicia por Berta Cáceres"

Desde que estuvo involucrada en la lucha medioambiental, Cáceres fue víctima de amenazas contra su vida y la de su familia, a tal punto que dos de sus cuatro hijos tuvieron que abandonar Honduras por seguridad.

Al conocerse el crimen, miles de personas asistieron a su funeral. Asimismo, hubo numerosos actos y manifestaciones en todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.