• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chilenos rechazan el actual sistema de pensiones imperante en el país.

Los chilenos rechazan el actual sistema de pensiones imperante en el país. | Foto: Publimetro

Publicado 13 octubre 2016



Blogs


Los manifestantes en la marcha del próximo domingo 16 de octubre demandan un cambio estructural en el sistema de pensiones.

Una nueva convocatoria familiar para marchar en contra del sistema de pensiones realizó el movimiento “No + AFP” para este domingo 16 de octubre en todo Chile.

La organización espera replicar la afluencia de público de las masivas manifestaciones anteriores, con el fin de mantener vigente la demanda ciudadana por un cambio estructural en el sistema de pensiones.

El vocero del movimiento “No más AFP”, Luis Mesina, comentó el trabajo que han realizado a nivel comunal para sumar fuerzas a esta convocatoria.

>>¿Por qué los chilenos rechazan su sistema de pensiones AFP?

“Este movimiento crece a pesar de toda la propaganda oficialista que intenta desacreditarnos. Intenta invisibilizar este movimiento, porque yo creo aquí que hay una colusión tremenda entre la autoridad política y empresarial para seguir perpetuando las AFP en detrimento de la ciudadanía”, aseveró Mesina.

La Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén de Osorno expresó su apoyo a la convocatoria, y manfiestó que “el sistema de pensiones ha demostrado funcionar muy bien en beneficio de la élite económica del país, en perjuicio de la inmensa mayoría de la población”. 

En tanto, la vocería Zonal Sur de la agrupación "Indignados de Chile" anunció que se unirá a esta marcha en contra de las AFP y también manifestarán su rechazo a la corrupción en el país. 

“Esta marcha es en contra de las AFP, de la corrupción y de todo este sistema que nos tiene sumidos en este hoyo”, señaló la vocera de la agrupación en la capital de Los Ríos, Fabiola Leiva, a radio Biobío. 

La coordinadora del movimiento Indignados en Concepción, Geraldine Aires, calificó como una "burla" las modificaciones que anunció el Ejecutivo, y llamó a la Presidenta Bachelet a que "por favor escuche al pueblo y deje de vender los intereses de la patria a los empresarios que están gobernando el país”. 

>>Marcha por la reivindicación Mapuche en Chile

En Santiago de Chile, la cita será a las 11H00 hora local en el sector de Metro Los Héroes, en la Alameda.

Para el día 4 de noviembre también se ha convocado a un paro nacional y una jornada de protesta.

En contexto

Existe un descontento generalizado en Chile con respecto a las AFP. La mayoría de los chilenos debe seguir trabajando aún después de su edad de jubilación mientras las empresas privadas han obtenido considerables ganancias utilizando los ahorros de seguridad social de los ciudadanos.

Una comisión designada por la presidenta Michelle Bachelet en 2014 debía examinar el sistema de pensiones, lo que halló fue que la pensión mediana de las AFP era equivalente al 34 por ciento del último salario promedio de un jubilado.

En 1981, Chile pasó de un sistema estatal a uno privado, impulsado por el economista José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.