• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las protestas contra el nuevo sistema de pensiones se mantienen en Grecia desde hace dos semanas.

Las protestas contra el nuevo sistema de pensiones se mantienen en Grecia desde hace dos semanas. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2016
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Los agricultores se unirán a una huelga general, si el Gobierno griego no desiste de los recortes en las pensiones. 

Con cierre de carreteras, el sector agrícola se unió al nuevo ciclo de protestas en Grecia, tras la aprobación de la reforma en el sistema de pensiones. 

Las manifestaciones frente al nuevo recorte social en la nación europea, se realizan desde hace dos semanas, lo que ha llevado a los trabajadores a llamar a una huelga general para este jueves. 

En lo que respecta al mencionado sector, éste ha rechazado el llamado a diálogo del Gobierno griego, hasta tanto no retire el nuevo plan de pensiones, que significa un recorte de hasta 40 por ciento de los beneficios percibidos. 

Lea también: Parlamento griego aprueba ley de Presupuestos para 2016

Además, el nuevo sistema lleva a un aumento de las cotizaciones del Seguro Social, incremento del precio de combustible y una sistemática subida de los impuestos para los agricultores. 

En señal de protesta, los trabajadores han bloqueado este lunes el puerto internacional de Igumenitsa, en la costa oeste del país, donde solo se permite por ahora la circulación de automóviles y autobuses. 

En contexto 

El pasado 5 de enero, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el programa de pensiones que aplicará recortes entre 35 a 40 por ciento, para quienes la cobren a partir de ahora, aunque no a los que ya gozan del beneficio.
Éste establece que a partir de los 67 años de edad, una persona podrá jubilarse; antes la mujer podía jubilarse a partir de los 60 años. Además, afecta las condiciones de cobro de jubilación por invalidez.
Tsipras aseguró que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, sin embargo, ha dejado claro que ante la recesión económica en Grecia “no se puede sostener” a 2,5 millones de pensionistas dado la cantidad de población activa, que no llega a los cuatro millones en la actualidad. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.