• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mediador del proceso de paz, Ismail Ould Cheikh Ahmed, denunció que la situación humanitaria en Yemen es catastrófica.

El mediador del proceso de paz, Ismail Ould Cheikh Ahmed, denunció que la situación humanitaria en Yemen es catastrófica. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2015



Blogs


Una de las prioridades de las negociaciones es permitir la distribución de ayuda humanitaria con el desafío de sentar las bases para una paz duradera en el país. 

La segunda etapa de negociaciones para solucionar el conflicto en Yemen arrancó este martes en un lugar no identificado de Suiza, con el objetivo de mantener el alto el fuego y permitir la distribución de ayuda humanitaria con el desafío de sentar las bases para una paz duradera.

El jefe de delegación de los hutíes, Mohammad Abdel Salaam, decretó un alto al fuego en Yemen el pasado 12 de diciembre, tras casi nueves meses de guerra civil que ha dejado más de seis mil fallecidos. 
Yemen es escenario de una confrontación armada entre las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los rebeldes hutíes por otra.

Lea aquí → ONU debe marcar posición contra ataques saudíes en Yemen

Representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes hutíes firmaron un alto el fuego para poder comenzar con las conversaciones de paz que logren detener el conflicto que involucra a ambos bandos asi como a varios Estados vecinos, tales como Arabia Saudita e Irán. 

Leer más → Nueva tregua temporal en Yemen a partir del 14 de diciembre

"El cese de las hostilidades debería marcar el fin de la violencia en Yemen y la transición hacia el progreso basado en el diálogo de las negociaciones y en el consenso", declaró Ismail Ould Cheikh Ahmed, enviado especial de la ONU.

"La situación en Yemen es crítica, nuestra tarea es extremadamente delicada y nuestra responsabilidad histórica. Hoy ustedes decidirán si la paz prevalece o Yemen será empujado aún más hacia la oscuridad, la tragedia y el sufrimiento", les dijo el mediador a los negociadores al inicio de la reunión.

Cheikh Ahmed denunció que  la situación humanitaria en el país es "catastrófica". 

Yemen es víctima de ataques terroristas por parte de la coalición internacional que busca adueñarse de las riquezas de esa nación, en especial de los recientes hallazgos de petróleo y gas natural que resultan bastante atractivos para Estados Unidos y sus aliados.

En contexto

Yemen vive actualmente una de las peores crisis humanitarias, en la que más de 21 millones de personas (80 por ciento de la población), se ha visto afectada.

El conflicto ha permitido que grupos terroristas como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI) ingresen a territorio yemení, respaldados por Arabia Saudita, país que encabeza la coalición militar árabe, que buscan el control de diferentes naciones de esa región. 

A pesar de que los saudíes no cuentan con el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han obtenido apoyo de Estados Unidos, debido a su interés de cercar a Irán pese a la firma del Acuerdo Nuclear con ese país, lo que suponía limar asperezas entre ambos Estados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.