• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 marzo 2015



Blogs


Unos 300 centros electorales de los 150 mil que existen el país, abrieron sus puertas nuevamente para dar fin este domingo al proceso comicial.

Este domingo continúan las elecciones presidenciales en Nigeria, luego de que el sábado se registraran varias fallas técnicas en el sistema de voto electrónico, especialmente en el proceso de acreditación biométrica de los electores, lo cual afectó a los ciudadanos, incluyendo al mandatario saliente, Goodluck Jonathan, quien tuvo que emitir su sufragio de forma manual.

Alrededor de unos 300 centros electorales de los 150 mil que existen el país, abrieron sus puertas nuevamente para dar fin este domingo al proceso electoral, cuyos resultados podrían estar disponibles en 48 horas.

EL DATO: Para los comicios presidenciales y legislativos, están convocados a las urnas 68,8 millones de electores, del total de 173 millones con que cuenta el país. Catorce candidatos concurren a la elección presidencial, mientras que en las legislativas, compiten por los 469 escaños del Parlamento 537 candidatos de 28 partidos.

El Partido Democrático Popular (PDP), al cual pertenece el actual mandatario, se opuso desde un principio al uso de la tecnología, por considerar que no estaba aprobada, mientras que el partido opositor, defendió el nuevo sistema electoral, como una medida para frenar el fraude electoral.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral nacional Independiente (INEC), Attahiru Jega, restó importancia a las fallas técnicas presentadas y aseguró que el proceso había ido bien de manera global, sin embargo, pidió disculpas por los inconvenientes.

"Esto no afectará al resultado de las presidenciales", agregó.

El PDP ha estado en el poder durante los últimos 16 años, desde que Nigeria entró en democracia, no obstante, nunca se había enfrentado a una oposición tan fuerte, como la liderada actualmente por Muhammadu Buhar del Congreso Progresista (APC).

Buhari ha ganado apoyo con sus ataques contra la forma en la que Jonathan ha enfrentado la insurgencia del grupo extremista Boko Haram, los problemas de corrupción y el hundimiento de la economía.

En contexto
La comisión electoral de Nigeria anunció el pasado sábado la suspensión en algunas zonas de los comicios presidenciales que se llevan a cabo en el país y que han sido enmarcados en un clima de tensión y violencia.
El comisionado de información Chris Yimoga indicó a la prensa que la causa de la suspensión se debe a  problemas con las nuevas tarjetas de identificación de los votantes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.