• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde inicio de 2015 los ataques se han intensificado al este de Ucrania y muchas zonas residenciales han resultado afectadas.

Desde inicio de 2015 los ataques se han intensificado al este de Ucrania y muchas zonas residenciales han resultado afectadas. | Foto: EFE

Publicado 14 febrero 2015



Blogs


A pocas horas de iniciar el cese el fuego, independentistas denuncian que Kiev ha atacado en más de 30 oportunidades a zonas residenciales de Donbás.

Las milicias independentistas de Donbás, encabezada por su comandante Eduard Basurin, denunciaron este sábado que durante las últimas 24 horas unidades del ejército de Kiev han atacado posiciones de la milicia y zonas residenciales en más de 30 ocasiones, así informó el corresponsal de teleSUR en Moscú, Julio César Mejías.

El periodista precisó que las milicias de autodefensas han mostrado su disposición de respetar el cese el fuego acordado y de proponer a las tropas ucranianas que están en Debáltsevo a que depongan las armas para que puedan dirigirse hacia territorio bajo el control del ejército ucraniano sin lamentar la pérdida de vidas humanas.

La víspera, el jefe de la organización ultranacionalista ucraniana Sector Derecho, Dmitri Yarosh, advirtió en la red social Facebook que sus destacamentos desacatan la tregua pactada en Minsk y continuarán las acciones combativas en el sureste de Ucrania.

Por su parte, anticipando a lo que pueda suceder a partir de la medianoche de este sábado a propósito del alto el fuego anunciado, Rusia pidió al Consejo de las Naciones Unidas una reunión extraordinaria durante el domingo para evaluar una propuesta sobre la ejecución y viabilidad que verifique el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Minks (Belarús).

Pese a esos acuerdos de paz se han registrado nuevos ataques al este de Ucrania. Unos 18 civiles han perdido la vida por fuego de artillería entre el viernes y este sábado, según datos del mando militar ucraniano y de los independentistas.

En contexto:

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

El pasado 3 de febrero, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que el conflicto ha dejado más de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas han resultado heridas desde abril de 2014.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, llamó este viernes a “no hacerse ilusiones” sobre el cumplimiento al alto el fuego acordado durante la cumbre de Minsk. Sin embargo, este sábado, se contradijo y señaló que espera que la medida “se cumpla”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.